Cargando

Por primera vez una tica clasifica al máximo campeonato de surf del mundo

​Brisa Hennessy logró su boleto gracias a las semifinales que disputó en Australia

Por primera vez el máximo campeonato del surf contará con una tablista costarricense. La joven Brisa Hennessy obtuvo el tiquete hacia el llamado "Dream Tour" este lunes al disputar las semifinales del Port Stephens Toyota Pro, en Australia.

En este tour compite la máxima élite del surf mundial y tendrá 10 fechas durante 2019.

La tica perdió en semifinales contra la local y ganadora del evento Nikki Van Dijk, sin embargo sumó los puntos necesarios para ser sétima del escalafón mundial y con esto logra el boleto rumbo al máximo tour.

"Gracias a todos por el apoyo en Costa Rica. Pura vida", afirmó Hennessy durante una entrevista que le realizó la organización del evento.

"Traté en esta competencia de no pensar en la clasificación al WCT (Campeonatos del Mundo), pero siempre estuvo ahí en algún lugar de mi cabeza. Traté de disfrutar al máximo la competencia, que terminó como mi mejor resultado en el año", aseguró Brisa.

Hennessy tiene 18 años, nació en Costa Rica y sus padres son hawaianos; ella es considerada una de las promesas mundiales de este deporte.

Según la revista especializada en surf, Duke, la costarricense se convirtió en la segunda tablista hispanoamericana (hombre o mujer), después de Sofía Mulanovich de Perú, en lograr clasificar a la primera división del tour mundial.

La importancia de que una o más costarricenses ocupen una plaza dentro del "Dream Tour" son las posibilidades de ocupar puestos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se incrementan considerablemente, gracias al formato de clasificación confirmado por el Comité Olímpico Internacional (COI) que dará máximo cuatro plazas por país: 2 hombres y 2 mujeres, explicó la Federación de Surf de Costa Rica en un comunicado.

Junto con Brisa, desde la semana anterior, Leilani McGonagle luchó por otro puesto para Costa Rica, pero la de Pavones se despidió de la competencia en Australia en ronda 4 y con esto su lugar en el ranking fue de 18 -clasificaban las 9 primeras al "Dream Tour"-.

Lea: Dos ticas luchan este cierre de año por ingresar a la máxima élite del surf mundial.

Las posibilidades de Costa Rica de clasificar otro surfista a este circuito no se quedan ahí, tanto Noe Mar McGonagle como Carlos Muñoz se juegan en estas semanas esa opción.

Ambos iniciaron este lunes en Hawái los últimos dos eventos de 10 mil puntos que también los podría llevar al WCT el próximo año. En el masculino, la cantidad de plazas que suben al máximo circuito son 10. No obstante, ninguno de los dos tiene sencillo clasificar porque Cali está en el sitio 44 y Noe Mar se ubica 53.

Fotos cortesía WCT y Federación de Surf.