Cargando

Por primera vez, indígenas ticos celebrarán sus propios juegos deportivos

Actividad se realizará desde este viernes y hasta el domingo en Talamanca

Por primera vez, los indígenas costarricenses celebrarán sus propios juegos deportivos con la intención de fortalecer y rescatar sus tradiciones y cultura.

La actividad se realizará del 7 al 9 de diciembre en las instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar (Aditica), en Talamanca, Limón.

Este primer festival también pretende unificar y fortalecer los lazos de hermandad entre los pueblos indígenas del país.

La mayoría de grupos étnicos del país estarán presentes, así como un poblado panameño. Contará con la participación de casi 200 atletas, 100 hombres y 100 mujeres, explicó la Asociación en un comunicado.

"La organización quiere resaltar la práctica de deportes indígenas olvidados, fomentar la creación de arte y artesanía indígena, así como crear un espacio para animar la transmisión oral del conocimiento, a través de historias, leyendas y espiritualidad. Además, incentivar el emprendedurismo turístico dentro del territorio y fomentar espacios para la sana recreación y entretenimiento para la población Cabecear", comentó el vocero de Aditica, Gamaliel Molina Díaz.

Entre las actividades que realizarán los deportistas están: el tiro al blanco en movimiento con arco y flecha, a objetivo fijo o distancia más larga. También está el tiro de la lanza o carreras con carga de troncos, jale el mecate, pica la leña, entre otras actividades.

Además de los juegos deportivos, el festival contará con artesanos locales que tendrán la oportunidad de exponer y comercializar sus productos. Habrá música, gastronomía, demostraciones y talleres.

"La agenda tendrán espacio para que por las noches, jóvenes indígenas de diferentes partes del país tengan la oportunidad de compartir sus vivencias, intercambios de conocimientos, elementos propios de su cultura con jóvenes de nuestro territorio", afirman en un comunicado.

Los juegos deportivos indígenas son una actividad gratuita y para todo público. No obstante, la participación en las actividades deportivas sí está restringida únicamente a personas indígenas de cualquier parte del país.