Nancy Marín,Presidencia,Costa Rica
La exministra de Comunicación, Nancy Marín, durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial

01/07/20 | 15:14pm

INS contrata a exministra de Comunicación como asesora de su Presidente: ganará ¢3,3 millones al mes

En su nueva posición; Nancy Marín ganará unos ¢612.705 más que cuando era ministra

La exministra de Comunicación, Nancy Marín, inició este miércoles funciones como asistente de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Su nuevo trabajo llega 35 días después de que renunció como ministra del Gobierno de la República, al aducir un deseo de dedicarse a su familia.

El nombramiento de la abogada y periodista fue confirmado por la aseguradora estatal ante una consulta de AmeliaRueda.com. La oficina de prensa de la institución especificó que la llegada de Marín obedece a una decisión de su presidente, Róger Arias. Esto último porque el puesto en cuestión es considerado de confianza, lo que significa que el jerarca puede elegir o remover a quien quiera de ese cargo.

La exministra tendrá un salario bruto de ¢3.385.550 en su nueva posición; unos ¢612.705 más que cuando lideraba el Ministerio de Comunicación y Enlace, según se desglosa de la planilla correspondiente a abril de 2020 -último mes que Marín trabajó completo- publicada en el apartado de datos abiertos de la Casa Presidencial.

El manual de perfiles de clase del Instituto otorga a la asistente ejecutiva -entre otras- las siguientes funciones:

  • Realización de actividades técnicas y administrativas de la Gerencia o la Presidencia Ejecutiva.
  • Coordinación con órganos externos de las labores que le sean designadas por sus superiores en representación de la institución.
  • Formulación, control del desarrollo y ejecución del Plan Anual Operativo, así como la verificación de que se logren los objetivos estratégicos.
  • Representación de la Gerencia o Presidencia Ejecutiva en los comités que se le asigne.
  • Preparación de informes con el fin de proveer información confiable para la toma de decisiones.
  • Elaboración de proyectos en el área de su especialidad, desde la definición de las especificaciones técnicas hasta la verificación de los resultados finales.

Como requisitos, el documento en cuestión establece que el funcionario debe ser bachiller en "una carrera que lo faculte para el desempeño del puesto" y al menos 72 meses de experiencia en funciones acordes con este; o bien, licenciado en una carrera asociada con su respectiva colegiatura.

Lea: Remezón en gabinete de Alvarado: renuncian ministros de Hacienda, Comunicación y Ciencia

Cercana a la Presidencia

Nancy Marín es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR). También es diplomada del Programa Avanzado en Derechos Humanos del Instituto Raoul Wallenberg, en Lund, Suecia; y máster en Derechos Humanos en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Desde hace seis años mantiene una estrecha relación con el mandatario Carlos Alvarado. Entre mayo de 2014 y abril de 2016 fue asesora de este cuando ejercía como presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Después lo acompañó como consejera en su gestión como ministro de Trabajo y Seguridad Social hasta enero de 2017.

En ese momento, el ahora gobernante renunció para cumplir con el plazo constitucional para ser candidato a la Presidencia de la República. Marín se convirtió entonces en viceministra del Área Laboral hasta que acabó la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018).

Con la llegada de Alvarado al poder en mayo de 2018, la periodista pasó a ser viceministra de Diálogo Ciudadano y Asuntos Políticos. Ese cargo lo ocupó hasta enero de 2019, cuando fue designada ministra de Comunicación, donde se mantuvo hasta mayo de 2020.

Su salida del Poder Ejecutivo se dio de forma simultánea a la de Rodrigo Chaves y Luis Adrián Salazar de los ministerios de Hacienda y Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, respectivamente. La Casa Presidencial relacionó los movimientos con un "refrescamiento de liderazgos a la mitad del Gobierno".

En el caso de Marín, posteriormente trascendió que su separación respondió a que aspiraba a tener más tiempo con su hijo de un año.

AmeliaRueda.com contactó a la exministra para consultarle sobre su nuevo nombramiento; sin embargo, indicó que tramitaran las preguntas por medio de la oficina de prensa del INS, las cuales aún no habían sido respondidas al momento de esta publicación.

Lea más: Agustín Castro, ficha del PUSC y negociador en tiempos de Piza, asume Ministerio de Comunicación

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

[email protected]

Privacidad