Nuestra Voz

  • En este mapa están muchos de los 4.000 barrios costarricenses que han recibido el curso de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad Pública. Pero son 4.000 que llevaron el curso, no 4.000 barrios organizados, una gran diferencia.

MiBlog

  • PORT_SEGUROS2.jpg

    Tengo un micrófono y un sitio web. Tengo también el luto de la violencia. Es la historia mía, es la suya, es el miedo de todos. Queremos estar +segur@s y juntos podemos estarlo.

  • Queridos amigos y compañeros de Eduardo, en especial para el Gordo Magliano, Botero y Fornarini:

  • Esta noche de domingo, mientras analizo qué temas trataré en el programa de mañana, no pude dejar de pensar en ustedes amigos y amigas, que me acompañan a mí y a mis tres hermanos en este doloroso momento.

AmeliaRueda.com está construido en Drupal.

¿Políticos vinculados con las FARC?

Video: 
Imagen principal: 
Reyes.jpg

Políticos costarricenses le piden al ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, que dé los nombres de quienes estarían vinculados con la guerrilla colombiana aquí. Así salieron al paso de la insinuación de Berrocal, quien dijo que de la computadora de Raúl Reyes, exjefe abatido de las FARC, saldrían muchas cosas, incluidas relaciones de algunos sectores políticos con ese grupo.

Para utilizar el reproductor debe instalar Flash.

Descargar

Rolando Araya, excandidato presidencial, tiene un vínculo estrecho con Francisco Gutiérrez y Cruz Prado, dueños de la vivienda donde se hallaron el viernes 14 de marzo $480.000 pertenecientes a las FARC. La información se encontró en la computadora de Reyes. Araya invitó a Gutiérrez a unirse al Frente Socialdemócrata Costarricense.

Para utilizar el reproductor debe instalar Flash.

Descargar

Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico, exdirigente anti TLC y también miembro de la iniciativa socialdemócrata, dijo estar asombrado por la noticia que involucra a Gutiérrez.

Para utilizar el reproductor debe instalar Flash.

Descargar

Con más cautela reaccionó Luis Guillermo Solís, quien se autodefine como "miembro espiritual del Frente". Para él la computadora de Reyes "habrá que certificarla" para garantizar la veracidad de la información, pero que las investigaciones deben proceder hasta las últimas consecuencias.

Para utilizar el reproductor debe instalar Flash.

Descargar

Carlos González Arias dice:
17.03.2008 a las 13:10

A mí, como me imagino le pasó a muchos costarricenses, el ministro me dejó en ascuas. Es importante que se digan esos nombres cuanto antes y que se determine que tan inconvenientes son esas relaciones con las FARC.

Me preocupa no sólo que este grupo narcoterrorista esté usando nuestro país como base, sino que quieran meterle a nuestro pueblo su ideología. En cualquier momento se inventan que acá es necesaria una revolución por quién sabe qué causa nacionalista y no hace falta quien caiga. Por eso es importante que se digan cuáles son esos vínculos y pronto.

Luis Alvarado dice:
18.03.2008 a las 13:15

Definitivamente las cosas caen por su propio peso, simplemente me gustaría hacer una especie de monólogo... que titulo, "Tico: el monólogo de siempre..."

¿qué dirán los dueños de la casa? "no sabemos nada... era un sector de la casa que nunca habíamos conocido... no nos acordamos de nada... demuestren lo contrario, porque somos inocentes..."
¡¡¡¡ qué soberano ridículo... o pobres de pensamiento nosotros los ticos !!!!!

¿qué hará la justicia de Costa Rica? supongo, que lo mismo de siempre... "se seguirá el debido proceso y quiénes tengan algo que pagar recibirán el castigo con todo el peso de la ley..."

¡¡¡¡ otro ridículo, más o menos lo mismo que con el asesinato de la periodista Ivania Mora... !!!!

¿qué abogados corruptos les van a defender? ... "abogados muy profesionales" que se las saben de todas, todas para enredar y buscar los huecos en las leyes que permitan decir al final de un rápido y expedito proceso judicial de 8 años... "no se comprobó nada que involucre a mis clientes con el dinero..."

¡¡¡¡ qué vergüenza...ajena, pero vergüenza al fin!!!!

¿quién se rasgará las vestiduras por estas personas? ... "aunque estamos anonadados con la noticia, han sido y son personas honorables, que seguramente fueron víctima de un montaje del gobierno para inculparlos, más que estuvieron trabajando en pro de ... "
¡¡¡¡ ...lo que sea, el asunto es que es culpa del Gobierno...!!!!

Qué vergüenza de nuevo... qué vergënza!!!!

Carlos González Arias dice:
18.03.2008 a las 16:42

Acabo de darme cuenta de que esta familia dio una conferencia de prensa. De lo que dijeron me llama la atención las siguientes declaraciones:

-Que la señora recibió un poder generalísimo y no lo leyó.
-Que no sabían quienes eran estas personas.
-Que cuando se dieron cuenta de quienes eran en realidad estas personas, no acudieron a las autoridades por temor.
-Que desconocían el contenido de los paquetes que les dieron a guardar (algo muy raro si consideramos que en el documento que le encontraron al narcoterrorista muerto decía que Francisco sabía perfectamente lo que guardaba).

La verdad no me suenan muy convincentes. Otra cosa que llama la atención es que dice "Al día" que albergaron a esta gente por solicitud del abogado y sindicalista Álvaro Montero ¿es el mismo Álvaro Montero que escribió una carta abierta a Franklin Chang?

Carlos González Arias dice:
18.03.2008 a las 17:03

Es otro Álvaro. El de la carta es de apellidos Montero Mejía y el del caso de las FARC es de apellidos Montero Vega.

Gabriel Forero dice:
18.03.2008 a las 19:33

Claro que parece extraño que esta familia, que no son unos analfabetos, sino gente estudiada y curtida en politica, reciba cajas sin saber que es (bien podria haber sido un cuerpo descuartizado!), no lea poderes, y que todo lo hicimos por la paz mundial!. A otro perro con ese hueso. Recuerdo como critico la izquierda el No me acuerdo Señoría de J.M. Figueres. Pues ahora queremos oirlos señalando esta amnesia.
Y te falto agregar que el Señor termina diciendo que lo volveria a hacer. Esa es la izquierda impoluta que tanto critica la degradacion capitalista!!
Y dice que ahora no apoya las FARC por los secuestros y el narcotrafico. Yo pregunto: algun comunicado de prensa de la "otra izquierda" denunciando la farza de las FARC? Claro que no!.

Maria Castro dice:
18.03.2008 a las 21:37

Don Luis, expliqueme lo del montaje del Gobierno?, fueron ellos los que pusieron la plata en la caja fuerte del patio de esa casa?. Como explica sus palabras?, quien del Gobierno firmo la escritura?.

JORGE A. ALVARADO C. dice:
19.03.2008 a las 10:31

QUE SE LOS CREA PIZOTE...Era una frase que usaba nuestra madre cuando quería decirnos que no creía algo que le comentábamos. Y otra frase popular dice:"Entre cielo y tierra, no hay nada oculto".
¿Quién se iba a imaginar que un acontecimiento que ocurrió contra un grupo terrorista, en una lejana frontera entre Colombia y Ecuador produjera la captura de computadoras y que de estas surgiera toda esta situación que se ha informado en Costa Rica?

La bomba explotó. De la computadora dieron datos exactos sobre la ubicación del tesoro de los piratas modernos. No hubo ninguna falla para detectar hasta el lugar exacto en que se había enterrado o escondido el cofre del tesoro del que los dueños de la casa manifiestan no saber qué contenía...Y all´dentro se guardaban $480.000 dólares de USA, EQUIVALENTES A 240.000.000 millones de colones...según se reveló al abrirlo..

Pero también pudo haber contenido explosivos, o bien varios kilos de droga...Pero, quienes recibieron el famoso cofre o caja fuerte no se preocuparon de saber su contenido, porque lo normalmente válido es que si una persona de poca confianza me dice que le guarde algo, por simple lógica y cuidado, mi primera reacción es establecer Qué tienen el paquete, o la caja y levantar un inventario, para,en algún momento, rendir cuentas cuando se me pida devolver el encargo. Yo decido, entonces, si acepto o no lo que se me pide, especialmente si el encargo me lo pide una persona de poca confianza recomendada por un tercero, involucrado con nuestras formas de pensar y actuar.

Y qué casualidad que todos los que han salido metidos en este festín son y fueron los que combatieron con ahinco y fanatismo todo lo relacionado con el TLC..comenzando con la pareja involucrada en guardar el cofre "fantasma" ahora. YA PASO EL TIEMPO DE QUE A LOS TICOS NOS VAN A ENTERRAR EN CAJITA BLANCA...Ahora todos son santos, diáfanos y cristalinos. Que el Sr. Ministro de Seguridad Pública dijera que podrían haber políticos nacionales relacionados, fue la segunda bomba...Y el primero que salió a pedir explicaciones fue el Diputado Madrigal, del PAC. ¿Por qué?...|La señora involucrada, como guardiana de la caja fantasma...declara ser simpatizante del PAC, al igual que se marido, y forman parte de un COMITE PATRIOTICO, los que fueron promovido y avalados por el PAC con el representante de las fuerzas ortodoxas de izquierda en la Asamblea Legislativa...Todo como parte de la acción contra el TLC...

Rodrigo Granda, un desconocido para esta familia, custodios de un tesoro, que aquel les dejó y que sin malicia alguna recibieron y guardaron...¿Por qué enterrado? hasta un poder generalísimo sin límite de suma le dio a la señora...que no conocía bien y que según el documento era su "esposa"...Como apoderada generalísima sin límite de suma..vendió un automovil pero no dice qué se hizo con la plata...supone que también se vendió una casa pero manifiesta que no sabe nada de nada sobre esto...Entonces para qué apoderada generalísima...

Hay que llegar a un cuestionamiento: ¿QUIEN ENGAÑA A QUIEN?...El Señor Ministro de Seguridad Pública no puede cerrar este asunto diciendo que no se referirá más al tema, esto es tapar muchas irregularidades que hay en este caso...o será que lo han amenazado si habla...Si con otros funcionarios públicos cuestionados por situaciones presuntamente irregulares no ha habido silencio alguno, este asunto tiene que ventilarse en todos sus detalles porque el pueblo de Costa Rica no puede ser engañado con falsos argumentos como los que se han explicado hasta ahora...

Carlos Gonzalez Arias dice:
19.03.2008 a las 17:04

A mí, la versión de los hechos que da esta pareja, no me parece creíble. Más bien pareciera que quieren crear una duda razonable, (al precio de parecer sumamente ingenuos frente a la opinión pública) aunque a mí no me suena tan razonable. Si se abre una causa contra ellos, entonces eso tendrán que determinarlo en su momento las autoridades nacionales o colombianas.

Es importante que se den a conocer pronto los nombres de los políticos costarricenses que apoyan las acciones narcoterroristas de las FARC, no sólo para que todos estemos enterados, sino para que no se vayan a correr rumores. Ya hay gente y grupos que se sienten aludidos y se están "sacudiendo", como el movimiento del No al TLC que califica todo este asunto como un montaje en su contra.

Mary Considine dice:
20.03.2008 a las 08:59

Estimados amigos de Ameliarueda.com:
Nadie dara los nombres de los politicos involucrados , nadie invesigara los nexos, nadie dara cuentas a la justica costarricense, nadie recordara lo que paso la proxima semana. Estamos en Costa Rica y aqui no pasa nada: desafortunadamente.

Carlos Gonzalez Arias dice:
20.03.2008 a las 13:06

Esto es algo demasiado grave y no creo que quede impune. Ya sea de parte de autoridades ticas o colombianas se sabrán esos nombres. Por el cariz que ha tomado el asunto, también parece que tendrán que responder antes la justicia ya sea nacional o extranjera.

Hay una fuerte evidencia que indica que la versión de los hechos que da el matrimonio que dio albergue a esta gente de las FARC es falsa.La policía colombiana no está convencida de que ese relato sea cierto.

Julia Ardón Morera dice:
23.03.2008 a las 10:19

Los Guerrilleros y las Computadoras:

Como es largo, paso el link de lo que acabo de publicar en mi blog.

Yo no comparto ni entiendo lo que hacen las FARC, me parece una aberración histórica, delincuencia , actos equivocados, pero no puedo dejar de pensar en estas cosas y en aquello que nos recordó Jesús una vez "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra"

Antes de acusar a los " malos malos", conviene ir a vernos en el espejo y preguntarnos " ¿ somos buenos buenos nosotros mismos? "

Los fenómenos de violencia, delincuencia, corrupción y terrorismo no son fenómenos exógenos que se producen sin ton ni son...todos y todas contribuimos a que existan, muchas veces por nuestra indiferencia o capacidad de seguir juzgando sin tener el valor de perdonar y abrazar con amor a nuestros semejantes. Continuar viendo la astilla sólo en el ojo ajeno nos impide ver la viga en el propio.

Que cada quien asuma la responsabilidad moral o legal por lo que hace, pero no nos convirtamos en héroes o heroínas inmaculados de nada cuando no lo somos y también tenemos nuestra historia...

http://juliaardon.blogspot.com/2008/03/los-guerrilleros-y-las-computador...

Carlos González Arias dice:
23.03.2008 a las 12:13

Sin duda debemos mantener los ojos puestos en nuestros propios problemas pero no podemos tampoco dejar de ver lo que sucede otras partes, especialmente si se empiezan a convertir en una amenaza para nosotros. En este momento pedir que veamos hacia otra parte es como tratar de desviar la atención de una
situación que es bastante seria y merece ser investigada exhaustivamente.

Vemos claramente que este matrimonio sabía de los métodos que usan las FARC para "luchar por el pueblo colombiano" (llevan muchísimos años de aplicarlos y no fue que cambiaron de la noche a la mañana) y que hasta admiraban a ese tal Raúl Reyes. Y han de saber que el zapato en que se metieron es grande sino no habrían inventado semejantes cuentos para salvarse, aun a costa de parecer ingenuos o tontos.

Luis Alvarado dice:
24.03.2008 a las 15:19

Doña María, permítame explicarle que lo que hice fue escribir una especie de monólogo... con lo que normalmente pensamos los ticos, según lo que sucede y se dice a diario en el país...
Aún, sin ser un erudito escritor, me pareció que quedó claro, sin embargo, lo único que quise decir fue...

...qué en este momento, todo lo que ha pasado, está pasando y va a pasar en la vida social y política del país, siempre hay grupos que dicen "la culpa es de don Oscar y el Gobierno..." ...

fue sólo un decir más, según nuestro "costumbrismo", permítame sólo tomar este concepto como sinónimo de "lo que siempre hacemos"... no vaya a entender otra cosa...

Si puede releer, espero que comprenda que es una crítica con dolor ajeno...

Marcela Zamora dice:
26.03.2008 a las 11:38

Buenos días,

Totalmente de acuerdo con doña Mary, aquí no va a pasar nada. Esta "noticia" es para mantenernos ocupados, sólo basta ver la Nación de hoy:
1- Berrocal admite que no hay lista de políticos vinculados con las FARC. (http://www.nacion.com/ln_ee/2008/marzo/26/pais1472786.html)
2- Fiscalía sin pruebas contra pareja herediana (http://www.nacion.com/ln_ee/2008/marzo/26/pais1472791.html)
Mientras sigamos las "noticias" que alimentan para mantenernos en esta ficción mediática(al mejor estilo de Matrix), los que perdemos somos nosotros los costarricenses.

Es terrible la incursión del narcotráfico y las mafias extranjeras en nuestro país pero persiguiendo a una pareja de señores, culpables o no, no es como va a solucionarse, nuestros políticos no van a dar cuentas porque se tapan todos con la misma cobija. Limón y nuestras fronteras ya son tierra de nadie y cada día aparecen más personas "ajusticiadas" todo por el narcotráfico y las mafias y cada día hay más evidencia que la corrupción se está apoderando de todos los ámbitos y todos los poderes.

Es imperioso que discutamos sobre asuntos más trascendentales y decisiones que se toman todos los días en el país sin consultarnos y a la larga esto traería como consecuencia una mejor calidad de vida para todos, una disminución de la corrupción es necesaria ya.

Hay otras noticias que son consideradas de poca monta por nuestros medios, que son muestras de que parece no interesarnos los temas importantes, como la incursión de Unión Fenosa en nuestra industria eléctrica:
- Unión Fenosa construirá otra hidroeléctrica aquí http://www.nacion.com/ln_ee/2008/marzo/21/pais1467917.html.

O los efectos de los tratados de libre comercio en otras naciones, como en nuestros compañeros centroamericanos:
- Empresa hondureña despide empleados por prohibición de EE.UU
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/marzo/26/economia1473538.html.

O las denuncias constantes contra Alterra, sin acciones concretas:
- Comedia de Alterra debe terminar http://www.nacion.com/ln_ee/2008/marzo/19/opinion1467147.html.

etc. etc. etc. etc............

Saludos cordiales, Marcela.

Silvia Rojas dice:
26.03.2008 a las 23:23

Cómo este gobierno se atreve a tanto? Cómo abusan de la situación de privilegio que les da el poder político para lanzar acusaciones gravísimas sin asumirlas después? Da miedo, se les ve dispuestos a todo para desarticular al movimiento de oposicion que está latente en todo el país... La única explicación para lo acontecido es que lo sepan y desde ya quieran empezar a hacer de los movimientos opositores, células terroristas. Qué despreciables!

Silvia Rojas dice:
26.03.2008 a las 23:34

Don Carlos, le informo de otros datos que parece que Usted no sabe.
Los representantes de las FARC venían a negociaciones de paz con El Departamento de Esatdo norteamericano (no con la Embajada, con el Departamento). Su estancia en el país era super conocida a altos niveles de inteligencia y gobierno.
Estaban además negciando la apertura de una Oficina aquí.
Al irse necesitaban vender la casa y el carro; de ahí que dieron el poder, y?
Estoy segura de que Usted nunca se involucraría en procesos de paz, pero afortunadamente otros si.

JAALVARADOC dice:
27.03.2008 a las 11:35

De acuerdo con las últimas declaraciones del Sr. Ministro Berrocal, se viene a establecer que después de su comentario original, sobre la posible participación de políticos nacionales en contubernios delicados con las FARC--lo que podría suponerse como posible, en función de ideologías vigentes, aparentemente se ha obligado al Sr. Ministro a retractarse, o se le ha amenazado seriamente por grupos de interés muy fuertes que operan en la oscuridad a no dar ninguna lista de presuntos involucrados, o, también debemos entender que el Sr. Ministro, en un afán publicitario de imagen, abrió la boca más de lo debido, ignorando que iba a lastimar muchas suceptibilidades que podrían ser afectadas...No se puede negar que las FARC tienen amigos en nuestro país...ya eso está probado.

Otra cosa que el Ministro, ni nadie ha aclarado, es ¿A dónde fue a parar el dinero producto de la venta del vehículo y de la propiedad del emisor del poder generalísimo en favor de Cruz.? ¿Cuál fue el monto de las ventas y qué pasó con las escrituras correspondientes, quién las firmó...? Doña Cruz olvidó esos detallillos. Flaca memoria de una intelectual sindicalista.

Las FARC seguirán siendo terroristas sin alma en el tanto en que mantengan tantos secuestrados en su poder en condiciones paupérrimas y en cuanto promuevan la compra y venta de drogas como fuente de financiamiento...¿De dónde salieron los 480.000 dólares?