Tribunal de Apelación revoca absolutoria de Luis Milanés y lo condena a 15 años de prisión

​Empresario cubano figura como coautor responsable de estafa agravada, por $46 millones

23/02/18 | 17:27pm

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicochea revocó la absolutoria del empresario cubano Luis Ángel Milanés Tamayo, y lo condenó a 15 años de prisión por el delito de estafa agravada.

La resolución revive el castigo sobre el empresario, quien fue procesado por el cierre de la captadora de dinero Savings Unlimited en noviembre del 2002, cuando se dio a la fuga. El fin de las operaciones de la compañía afectó a unos 500 inversionistas, quienes lo demandaron por un perjuicio de $46 millones.

En la sentencia se declara a Milanés como coautor responsable de los delitos de estafa agravada en modalidad de delito continuado y de intermediación financiera ilegal, cometido en prejuicio de los inversionistas y el sistema financiero nacional.

"En ese carácter se le impone al condenado Luis Ángel Milanés Tamayo la pena de quince años de prisión por el delito de Estafa agravada en su modalidad de delito continuado y la pena de cuatro años de prisión por el delito de Intermediación Financiera Ilegal, quedando la pena en definitiva en quince años de prisión en aplicación de las reglas del concurso ideal y por tratarse de la pena establecida para el delito más grave", se lee en el documento del 8 de febrero del presente año, emitido por el Tribunal de Apelación.

Por el mismo delito se declaró también como coautor a Michael González Espinoza.

Según explicó a AmeliaRueda.com el abogado Ewald Acuña Blanco, quien participó en el proceso como querellante de los actores civiles; sólo resta por conocerse si el empresario presentará en el plazo de 15 días hábiles un recurso de casación, sin embargo, el experto en Derecho teme que el condenado haya salido del país.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indicó, ante la consulta de este medio, que el último movimiento migratorio de Milanés fue el 19 de junio del 2008, en un ingreso que hizo por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

El empresario había sido condenado a 15 años de prisión en diciembre de 2015, pero en junio del año siguiente quedó en libertad por resolución del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

El fallo llevó a Acuña y los denunciantes a presentar un recurso de casación ante la Sala Tercera, mismo que anuló en abril de 2017 la sentencia de apelación y ordenó al tribunal localizado en Goicochea un nuevo estudio del caso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad