Talamanca tendrá en 2017 primera agencia turística abierta por indígenas

​Cinco mujeres y 12 hombres bribris son los primeros indígenas certificados como Guías Locales de Turismo Indígena

16/10/16 | 16:56pm

A orillas del río Telire está el poblado de Suretka, el más accesible del territorio indígena Talamanca Bribri, ubicado en las faldas de la cordillera más alta de Costa Rica. Allí se erigirá la primera agencia de turismo rural indígena del país, a inicios del 2017.

Al menos esa es la expectativa de 12 hombres y cinco mujeres indígenas certificados hace dos años por el ICT como los primeros Guías Locales Turísticos Indígenas, gracias a una capacitación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), explicó el investigador que lideró la iniciativa, David Arias.

De las 24 personas que empezaron la tarea que tardó dos años y medio, 17 lo concluyeron exitosamente, destacó Arias. El proyecto nació en 2010, cuando el TEC escuchó las solicitudes de la comunidad, que en un proceso de consulta pidió capacitaciones en turismo, agregó.

"Nos pidieron un programa de capacitación exclusivo para Talamanca. Lo llamamos Plan de Guía Turístico Indígena", explicó el profesor del TEC en la carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible.

Viaje a la cúspide

Se trata de indígenas Bribri de los poblados de Amubri, Yorkín, Shuabb, Suiri, Namuwokir, Meleruk, Suretka y Soki, la mayoría ubicados a muy poco de la frontera con Panamá, entre los ríos Yorkin, Telire, Lari, entre otros.

Uno de ellos es Roger Blanco, vicepresidente de la Asociación de Guías Turísticos Bribris de Talamanca (Agitubrit), quien llevó 12 cursos sobre acerbo cultural, flora y fauna, geografía turística de la zona, etc. Luego de recibir su licencia del ICT, decidieron establecer una asociación, contó Blanco.

"Queremos tener un lugar para recibir a la gente y promocionar los diversos tours a los diferentes lugares, darnos a conocer y tener alternativas para quienes gustan del turismo cultural", narró el guía.

El turismo que ofrecen es distinto porque se centra en la parte espiritual Bribri. Por ejemplo, ya ofrecen un tour de tres noches y cuatro días a la comunidad de Alto Uren en el Cerro Kamuk, la segunda cúspide más alta de Costa Rica.

"Son ocho horas de caminata para arriba y ocho para abajo (desde Amubri). Allá se encuentran artesanos que conservan las costumbres ancestrales como la ropa tradicional, las canastas, bolsas y bordados", comentó el guía. El tour cuesta $300.

Otros tours le permitirán visitar fincas orgánicas, caminatas al bosque primario y aprender sobre la importancia de la palma de hoja de suita en la construcción de techos de casas indígenas y de la jícara en la manufactura indígena.

Puede conocer más recorridos en los videos a continuación. Si está interesado, puede comunicarse con Roger Blanco al teléfono 8526 0166.

Pendientes legales

Blanco y Arias se mostraron optimistas de cara a la creación de la agencia de turismo indígena, que también apoyará emprendimientos de hospedaje y alimentación en la zona.

La agencia será una realidad una vez que el ICT brinde el aval con una Declaratoria Turística. Los guías ya cumplieron la primera de dos evaluaciones y deben completar algunos requisitos legales, explicó Arias.

AmeliaRueda.com se comunicó desde el jueves 13 de octubre con el ICT para conocer el avance de esas gestiones pero su oficina de prensa informó que el encargado de verificar la información estaba "fuera de la institución" y podía responder hasta este martes 18 y no había nadie más en la institución que pudiera hacerlo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad