Procuraduría denuncia ante Fiscalía al diputado Prendas por aceptar viaje pagado por empresario

​Pide que se investigue si incurrió en delito de enriquecimiento ilícito

21/03/19 | 16:29pm

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció penalmente al diputado Jonathan Prendas Rodríguez por asistir a un congreso fuera del país con gastos que fueron pagados por un empresario.

Según confirmó a AmeliaRueda.com la Procuraduría, la denuncia fue interpuesta este jueves ante la Fiscalía General de la República, por tratarse un miembro de los Supremos Poderes.

"A la Fiscalía General se le está solicitando la investigación de la posible responsabilidad penal en que se pudo haber incurrido, ante la existencia de normativa expresa y específica en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, de relevancia el artículo 45 (enriquecimiento ilícito), así como también en el artículo 353 del Código Penal, en virtud de la prohibición para admitir dádivas y obsequios, a que se encuentran obligadas las personas servidoras públicas", indicó la Procuraduría.

El diario La Nación dio conocer este miércoles que Prendas, diputado afín al excandidato Fabricio Alvarado, fue en febrero al Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona, financiado por un empresario que se identificó como su asesor en temas de tecnología.

"Él fue quien me llevó", declaró el legislador, quien además agregó que le pagaron el tiquete aéreo y la entrada al congreso, la cual tuvo un costo de 799 euros.

Prendas estuvo fuera del país entre el 24 de febrero y 3 de marzo. Él solicitó un permiso a la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, alegando que cumpliría funciones "inherentes al cargo", con el cual no le rebajaron las dietas de las sesiones que estuvo ausente en el plenario.

"En el ejercicio de las competencias de investigación que se encuentran atribuidas a la PEP, en forma oficiosa se ha procedido a abrir el expediente administrativo, bajo el número DEP-047-2019, donde se realizarán las diligencias necesarias para determinar otras posibles responsabilidades del Diputado Prendas Rodríguez y demás personas servidoras públicas, que pudieran haber vulnerado o menoscabado el deber de probidad, por haber incurrido en algún conflicto de intereses o distintas conductas prohibidas, por la múltiple y diversa normativa que cubre el ejercicio de la función pública", agregó la Procuraduría.

Colaboró el periodista Paulo Villalobos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad