Magistrado señaló apertura a diálogo sobre reforma a pensiones del Poder Judicial
22/05/17 | 16:03pm
17 votos permitieron al presidente de la Sala de Casación Penal, Carlos Chinchilla Sandí, convertirse en el nuevo jerarca de la Corte Suprema de Justicia. El nuevo presidente de la Corte planteó a sus compañeros la necesidad de abrir el diálogo con diferentes sindicatos para discutir la reforma del régimen de pensiones, uno de los temas en los cuales más cuestionamientos ha recibido el Poder Judicial.
El magistrado se impuso a su compañero Luis Guillermo Rivas, quien obtuvo cuatro votos de los 22 posibles. Uno se produjo en blanco.
Chinchilla aclaró que se necesita de un criterio técnico científico para partir con el debate, como el informe actuarial de la Universidad de Costa Rica al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
La propuesta de abrir la discusión sobre el tema surge en después de conocerse que la anterior presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, se pensionó con un monto cercano a los ¢10 millones.
En su primer mensaje como presidente, el magistrado quiso remitir su interés en mantener la unión de la Corte Plena para sacar adelante los proyectos en camino.
"Todos estamos juntos y seguiremos juntos. Aquí no hay resentimientos de nada", indicó Chinchilla.
Otras propuestas de Chinchilla tienen que ver con transparencia de todos los despachos y la rendición de cuentas.
El magistrado indicó que se deben agilizar los procesos para quitarse de encima las críticas por atrasos.
El presidente de la Corte también llamó a una estrategia de comunicación que responda a las interrogantes de la ciudadanía y mayor apertura a comunidades mediante visitas.
Chinchilla fue juramentado esta misma tarde para sustituir a Zarela Villanueva.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad