"Lo he valorado", afirma Celso Gamboa sobre renunciar a magistratura

Consideración apareció por cuestionamientos relacionados con el empresario Juan Carlos Bolaños

22/02/18 | 15:00pm

"Por supuesto lo he valorado": Así de contundente fue el magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa Sánchez, al referirse a si ha considerado o no la posibilidad de renunciar a su cargo por los cuestionamientos que hay en su contra.

El alto juez explicó, en una entrevista con AmeliaRueda.com, que dicha valoración ha pasado por su cabeza desde el momento en el que se destapó el escándalo de su vinculación con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, mismo caso que lo ha mantenido suspendido con goce de salario desde el 18 de octubre del 2017, mientras se le investiga por un presunto nexo con el apoderado de Sinocem Costa Rica.

Justamente esa cercanía con Bolaños Rojas es la que lo coloca en el centro de la crisis del Poder Judicial, de la mano de la suspensión del exfiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, quien se acogió a su jubilación en diciembre.

A partir de la divulgación de los vínculos entre ambos -cuando el importador de cemento chino era investigado- en medios de comunicación es que el magistrado comenzó a valorar la posibilidad de renunciar a su cargo, según dice.

Pero Gamboa Sánchez defiende esa cercanía señalando que nunca tuvo relación con los expedientes penales relacionados con el empresario ni estaba obligado a saber que éste estaba siendo investigado al mismo tiempo.

No obstante, el magistrados está convencido que podrá demostrar su inocencia y que es por ello que ve con buenos ojos que éste jueves la comisión especial de la Asamblea Legislativa que analizaba su caso recomendara al Plenario el levantamiento de su inmunidad como miembro de los Supremos Poderes, para que así pueda, tal y como lo indicó, aclarar "la condena injusta" en la que está inmerso por declaraciones de diputados y publicaciones de prensa.

"He sido el mayor interesado en ir a los tribunales de justicia", dijo Gamboa, quien afirma que no tiene nada que temer por el proceso penal que enfrentará por el supuesto tráfico de influencias a favor del alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

Sobre el alto juez recaen cinco causas disciplinarias abiertas por la Corte Plena, adicionales a la de los vínculos con el cementero. Todas se desataron luego de que trascendiera que Gamboa Sánchez y Bolaños Rojas coincidieron en un viaje fugaz a Panamá, en octubre de 2016.

La segunda causa se abrió en la sesión del 19 de octubre y tiene como objeto resolver una denunciar contra una jueza de Tránsito, quien alega que él no debió haber desestimado una denuncia contra el magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, de la Sala Segunda, porque son "amigos".

La tercera y cuarta causa corresponden a una investigación por un video en el que aparece tambaleándose en un aeropuerto en México y por el supuesto favorecimiento a alcaldes investigados.

También se le abrió una causa por interesarse en un expediente del Movimiento Libertario, el cual, por rol, no le correspondía. Y por último, también se le investiga en la causa que abrieron a los magistrados de la Sala Tercera por desestimar una denuncia contra los diputados Otto Guevara Guth y Víctor Hugo Morales Zapata por supuesto tráfico de influencias a favor de Bolaños Rojas.

El Congreso -entidad encargada de efectuar el nombramiento en primera instancia- discutirá y votará el levantamiento a la inmunidad de Gamboa Sánchez por una investigación abierta el 13 de noviembre anterior, cuando la jefa del Departamento de Prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, declaró ante el Tribunal de la Inspección Judicial que el alto juez intervino en una causa contra el alcalde de San José, Johnny Araya Monge; el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson Chacón; y el de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro.

De acuerdo el testimonio de la periodista, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) eliminó el nombre del alcalde capitalino de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Los hechos se dieron en diciembre del 2015, cuando Gamboa Sánchez fungía como subjefe del Ministerio Público y le reclamó a Vargas por haber informado, tras una consulta del diario La Nación, que Araya Monge figuraba como imputado en el expediente 12-000096-0621-PE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad