Jefes de fracción prometen en impulsar vía rápida para aprobar reforma fiscal próxima semana

Congresistas de Alianza Demócrata Cristiana, PAC, PUSC y PLN afirman que proyecto se podrá aprobar en primer debate en esta legislatura

22/02/18 | 13:59pm

En busca de lograr una solución para el problema del déficit fiscal que tiene el país, cuatro jefes de fracción de la Asamblea Legislativa prometen impulsar un trámite de vía rápida para que se discuta y apruebe el proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas la próxima semana.

Lograr un consenso con la mayoría de los diputados para que se apruebe la moción de un 208 bis sobre la iniciativa fue la principal tarea que se llevaron los legisladores de Liberación Nacional, Karla Prendas (jefa de fracción) y Ronny Monge; de la Unidad Social Cristiana, William Alvarado (jefe de fracción) y Rafael Ortiz; de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo y del oficialismo; Javier Cambronero, luego de participar este jueves en el programa radiofónico, Nuestra Voz.

La moción 208 bis permite a los legisladores dar un trámite especial que agiliza la aprobación de las iniciativas, en concreto esta fija plazos a los legisladores para que dictaminen, discutan y aprueben los proyectos de Ley.

Según Redondo, la posibilidad de obtener los 38 votos mínimos necesarios para la aprobación del procedimiento rápido está cerca de concretarse.

Durante el programa, los legisladores calcularon el apoyo a la iniciativa. Concluyeron que cuentan con la totalidad de la fracción de Acción Ciudadana (12 diputados), de la la Unidad Social Cristiana (7), de Liberación Nacional (17), además del respaldo de Mario Redondo y de los dos legisladores de Renovación Costarricense. En total suman 39 votos.

El proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es un plan de contingencia que impulsa el ejecutivo que incluye un aumento en la base de servicios profesionales a los que se les cobrará el Impuesto de Valor Agregado (IVA), correspondiente a un 13 por ciento. Además, incrementa los cobros por renta de capital, como las inversiones bancarias, con una tasa del 8 por ciento.

También fija topes a los salarios de lujo, transforma la anualidad en una evaluación de desempeño adecuada a los objetivos interinstitucionales y especifica con mayor certeza los puestos que pueden tener dedicación exclusiva y prohibición.

Los legisladores participantes en el programa radiofónico manifestaron que Costa Rica debe demostrarle al exterior que está tomando medidas para palear su problema fiscal, esto para que los empresarios extranjeros no sientan temor de invertir en el país.

"Es urgente y prioritario mandar señales al país y a nivel internacional de que Costa Rica tiene una preocupación real por la situación fiscal, de que existe voluntad política para alcanzar acuerdos para empezar a mejorar toda esta problemática, de que todavía se puede confiar en el país para invertir, de que hay gente responsable que quiere ayudar y que hay esperanza", externó Mario Redondo, quien aseveró que el objetivo es que este proyecto de contingencia fiscal se aprueba en primer debate en esta legislatura.

Los jefes de fracción realizarán una reunión este jueves para poder aclarar dudas y continuar con el acuerdo.

El pasado 25 de enero el Ministerio de Hacienda confirmó que el déficit fiscal del 2017 había cerrado en 6,2 por ciento. Ambos poderes, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, coincidieron en la necesidad de una reforma fiscal para solventar dicho problema. De manera que en la actualidad, los diputados buscan una forma de avanzar y dejar soluciones listas que ayuden al mejoramiento, antes de que acabe la actual administración.

Fotografías obtenidas de sus perfiles de Facebook oficiales

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad