Cancillería notifica a supremos poderes de opinión de Corte IDH para que reivindiquen derechos LGBTI

proceso​A partir de este paso, cada poder de la República debe adoptar las medidas que señala la Corte IDH

El Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) comunicó de manera oficial a los supremos poderes de la República la opinión consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre garantías para la población LGBTI.

Con esta notificación cada una de las instituciones estatales pueden iniciar el proceso respectivo para acatar lo que señala el órgano internacional en su respuesta.

Las entidades a las que se les envíalos alcances de la opinión consultiva son la Asamblea Legislativa, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En la misiva se indica que cada entidad debe atender lo establecido por la Corte en el ejercicio de sus competencias.

El criterio del tribunal interamericano ante la consulta remitida por la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, es que se deben dar todas las garantías a las parejas sexualmente diversas que se derivan de una unión civil como la de los heterosexuales. También establece que se deben implementar las acciones respectivas para reconocer la identidad de género de las personas transexuales en cuando al cambio de nombre en documento de identidad y registros públicos.

El pasado miércoles, el vocero del TSE, Gustavo Román, indicó que estaban a la espera de la comunicación oficial para analizar los alcances de la opinión consultiva e iniciar el proceso de adaptación respectivo.

El Poder Ejecutivo también se comprometió a dedicar los próximos días a definir el mecanismo que haga cumplir el criterio de la Corte IDH mientras se promueve en la Asamblea Legislativa la normativa necesaria.