Gamboa sobre destitución: No me sorprende, era una decisión que pareciera que ya habían tomado

Magistrado dice que aún no ha sido notificado sobre acuerdo de Corte Plena

22/02/18 | 17:24pm

El magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa Sánchez, aseguró la tarde de este jueves que el acuerdo de la Corte Plena para revocar su nombramiento era una decisión parecía estar tomada desde antes por quienes fueron sus compañeros en el máximo órgano del Poder Judicial.

"Después de escuchar al presidente de la Corte (Carlos Chinchilla Sandí) y a una gran cantidad de personas pues no me sorprende. Es una decisión que pareciera que los magistrados ya habían tomado", manifestó el alto juez ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Gamboa Sánchez dijo que, por el momento, no desea referirse más al tema, pues no ha sido notificado y analizará en compañía de sus abogados la forma en que fue redactada la revocatoria para decidir si vale o no la presentación de algún tipo de recurso.

Este jueves por la tarde, con 20 magistrados a favor, la Corte Plena acordó solicitar el despido del alto juez investigado por el viaje que realizó a Panamá el 9 de octubre de 2016, mismo en el que estuvo con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas.

La decisión sólo tuvo un voto en contra y fue tomada a puerta cerrada, ya que se trata de un proceso disciplinario.

Gamboa Sánchez, quien se encuentra suspendido desde octubre del año pasado, fue investigado por la Corte para determinar posibles nexos con el apoderado de Sinocem Costa Rica y conocer detalles del viaje a la Ciudad de Panamá.

La causa fue abierta el pasado 18 de setiembre del 2017, luego de que trascendiera que ambos coincidieron en este país.

En la causa disciplinaria se encontraba un informe de comunicaciones realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual reveló que Gamboa Sánchez y Bolaños Rojas intercambiaron 662 comunicaciones por llamadas o mensajes entre enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017.

Ahora le corresponderá a la Asamblea Legislativa decidir si acogen la solicitud de la Corte para despedir a Gamboa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad