Fiscalía panameña investiga a constructora tica MECO en caso de corrupción

​Compañía forma parte del listado de empresas vinculadas en pesquisa por pagos de hasta $40 millones en sobornos

16/01/18 | 15:32pm

La Fiscalía Anticorrupción de Panamá vinculó a Constructora MECO, de origen costarricense, en una investigación por el caso de corrupción llamado "Blue Apple Services (BAS)" en el que se estudia el pago de hasta $40 millones en comisiones a exfuncionarios públicos de alto cargo entre 2011 y 2012.

En un comunicado de prensa del Ministerio Público divulgado el lunes, la entidad señala que inició formalmente una pesquisa el pasado 11 de setiembre, por los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y asociación ilícita; todos ligados al pago indebido a empleados públicos a través de sociedades anónimas.

El comunicado no indica si la empresa está directamente ligada a los pagos, pero sí que se indagan los vínculos.

Además de MECO figuran en la pesquisa las empresas Constructora Conalvias S. A., Constructora Rodsa S.A., Constructora Bagatrac S.A., Ingenería REC S.A., GS Contractors (Grupo Corporativo GS S.A.) y Concepto y Espacios S.A.

Según consta en el anuncio oficial, los hechos apuntan a que "exfuncionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Ministerio de Vivienda (MIVIOT) le exigieron a empresarios del sector de la construcción, que mantenían contratos adjudicados con el Estado para el periodo 2011 al 2012, un porcentaje relacionado con el valor de la obra, a cambio de la agilización de los trámites administrativos para la ejecución".

Cuando las compañías incumplían con el desembolso de las comisiones, los altos cargos dificultaban las gestiones de cobro por los avances de los proyectos, entre otras afectaciones no especificadas por la Fiscalía Anticorrupción.

Todos los pagos debían depositarse en la sociedad anónima "Blue Apple Services Inc.", la cual llegó a manejar aproximadamente $40 millones en cinco cuentas distribuidas en tres bancos distintos, todas cerradas a partir de operaciones inusuales fuera del perfil transaccional.

Para el presunto lavado de dinero, los señalados facturaban de forma estructurada a través de una subsidiaria de Global Bank con la cual se intentaba dar apariencia de licitud a los movimientos de los dineros mal habidos, además de cesiones de crédito, adquisición de bienes inmuebles y pagos directos, donde se utilizaron cuatro empresas de papel identificadas como: Dover Agency Inc., Blanch International Inc., Nightmare Overseas Corp. y Corporación Libuma S.A.

La Fiscalía Anticorrupción panameña ya logró recuperar $20 millones, así como identificar los vínculos de 33 personas -entre ellos un exoficial bancario, un abogado particular, tres exfuncionarios públicos y siete empresarios- y la consolidación de cinco acuerdos de colaboración, de los cuales tres han sido validados por la autoridad jurisdiccional.

La comunicación oficial indica que los empresarios, sin determinar cuales ni a qué empresas pertenecían, rindieron indagatoria como particulares, sobre los cuales podría pesar desde tres hasta seis años de prisión. La pena para los servidores públicos es de entre dos y cuatro años.

Además señala: "Han aportado pruebas sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se dieron los hechos, han identificado para quiénes era el dinero, cómo se ejecutaba el delito, quiénes integraban la organización criminal, el uso de facturas falsas para dar apariencia de licitud al dinero, el destino de las ganancias, además de devolver el dinero ilícito".

La colaboración de los empresarios permitió corroborar la teoría con la que la Fiscalía Anticorrupción abordaba el caso, la cual se basaba en un mecanismo para dar apariencia legal a los sobornos.

Por el delito de blanqueo de capitales, cuya pena es de entre cinco y doce años de prisión, están siendo procesadas 21 personas, tres de ellas sujetas a prisión preventiva; mientras que por asociación ilícita, que comparte la pena anterior cuando el fin es el lavado de dinero, están siendo procesadas tres personas, dos de ellas sujetas a detención también preventiva.

La Fiscalía Anticorrupción también tramitó asistencias a Estados Unidos, China, Islas Vírgenes Británicas y Hong Kong con el fin de recuperar los fondos transferidos por sociedades panameñas a otras creadas para contener el dinero, entre las cuales se identificaron: Dejaf Investment Corp., Treasure Islands Development, S.A., Quadrille Managment, Corp., Jiu Shun International Co. Ltd., Energy Corporate Ltd., HB Engineering Corp., y la propia Nightmare Overseas, Corp.

Consultados sobre el tema, MECO comunicó que producto de las investigaciones "ha facilitado toda la información requerida sobre el caso de Blue Apple. La posición de MECO ha sido de completa colaboración y respetuosa de las acciones de la PGN. Es importante dejar claro, que no existe un caso abierto o requerimiento de la Fiscalía en contra de Constructora MECO".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad