Fiscalía allana INCOFER por información de vagones que provocaron dos muertes

​Pesquisa trata de determinar si percance fue producto de error humano o mecánico

16/01/18 | 11:17am

Las oficinas centrales del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), situadas en la estación del ferrocarril al Pacífico, en San José, fueron allanadas la mañana de este martes como parte de la investigación del accidente que dejó dos personas muertas y una herida el pasado 9 de enero en San Rafael de Alajuela.

El operativo fue dirigido por la Fiscalía de Alajuela en coordinación con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y tiene como objeto encontrar evidencia relacionada con el manejo y mantenimiento de los vagones que pudieron causar el accidente, con el fin de establecer si este se debió a un error humano o mecánico", informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

De acuerdo con el director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza Espinoza, con esta diligencia y decomiso de documentos buscan conocer de manera documental las condiciones en que se desarrollaron los hechos.

"En tesis de principio, se está abordando, conforme la naturaleza de los hechos, como un asunto culposo. Eso significa que la Policía Judicial, junto con la Fiscalía, van a revisar todos los procedimientos para determinar si en la cadena de acontecimientos hubo alguna falta al deber de cuidado", enfatizó Espinoza.

El accidente se dio cuando dos carretas de un tren de trabajo que trasladaban traviesas de concreto y de madera corrieron en un tramo de la vía de San Rafael de Alajuela luego de que se presentara un fallo en su acople.

Al cortarse la línea del tren, los carros transitaron sin control por alrededor de 800 metros hasta embestir un automóvil tipo sedán cuyos dos ocupantes resultaron fallecidos, una tercera persona que estaba en el sitio fue traslada de gravedad al Hospital de Alajuela.

En el lugar perdieron la vida Alberto Madriz Soto, de 54 años, y Ángela Mayela Abarca Calero, de 56. Él era vecino de San Miguel de Desamparados y ella de San Antonio de Belén.

Mientras que la tercera persona herida fue un peatón identificado como Gerardo Rojas Castro, de 40 años, quien sufrió múltiples heridas.

La investigación que se sigue bajo el expediente 18-000162-057-PE se encuentra en etapa preparatoria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad