Diputados recomiendan de forma unánime levantar inmunidad a Celso Gamboa

​Comisión que analizó el caso del Magistrado aprobó informe éste jueves

22/02/18 | 10:33am

La comisión que analiza el levantamiento de la inmunidad al magistrado Celso Gamboa Sánchez, de la Sala Tercera, aprobó éste jueves un informe que recomienda, de forma unánime, remover el fuero que le protege como miembro de los Supremos Poderes para que sea procesado penalmente por una acusación en su contra por el delito de tráfico de influencias a favor del alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

Con ello, el foro especial se aseguró que el documento final pudiese ser recibido esta tarde en la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa. De esta manera, según explicó Araya, la recomendación podría conocerse el próximo 27 de febrero, mismo día en el que se espera se escuche en audiencia al alto juez para que posteriormente los 57 diputados decidan si procede o no el levantamiento de su inmunidad.

"Los diputados integrantes de esta comisión constatan que la investigación del Ministerio Público cumple todos los procedimientos legales que garantizan el proceso penal y por eso la avala en todos sus extremos", leyó el diputado Juan Luis Jiménez Succar, presidente de la comisión.

El informe incluye un preámbulo, una relación de hechos y un análisis por el fondo, con el descargo que Gamboa hizo llegar a la comisión el lunes anterior.

El documento de defensa del magistrado, del cual AmeliaRueda.com tiene copia, apunta a que él fue un "daño colateral" y una "persecución política" producida por una campaña orquestada por la Fiscalía General de la República para apartar a la cabeza del municipio capitalino de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 4 de febrero.

Gamboa, quien se encuentra suspendido del cargo desde octubre del año pasado debido a una investigación que le abrió la Corte, remonta la presunta intervención política del Ministerio Público al acto de adhesión pública que hizo el Alcalde al entonces candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), adjuntando una noticia sobre el regreso de Araya a dicha agrupación política luego de que la Sala Constitucional ordenara eliminar una suspensión en contra suya por haberse retirado de la campaña en plena segunda ronda durante los comicios de 2014.

Sin embargo, los diputados concluyeron que no hay ninguna persecución: "No logra aportar documentos que la solicitud del levantamiento de fuero es en razón a una persecución en su contra", dice el informe de la comisión.

Está previsto que para la tarde de este jueves, la comisión vuelva a sesionar, pero esta vez de forma ordinaria, con el objetivo de aprobar las actas del encuentro iniciado a las 10:00 a.m.

La investigación

Sobre el alto juez recae una investigación abierta el 13 de noviembre anterior, cuando la jefa del Departamento de Prensa de la Fiscalía, Tatiana Vargas, declaró ante el Tribunal de la Inspección Judicial que el alto juez intervino en una causa contra el alcalde de San José, Johnny Araya Monge; el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson Chacón; y el de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro.

De acuerdo el testimonio de la periodista, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) eliminó el nombre del alcalde capitalino de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Los hechos se dieron en diciembre del 2015, cuando Gamboa fungía como subjefe del Ministerio Público y le reclamó a Vargas por haber informado, tras una consulta del diario La Nación, que Araya figuraba como imputado en el expediente 12-000096-0621-PE.

Por esa razón, la Fiscalía General acusó a Gamboa por tráfico de influencias y solicitó a la Corte Suprema de Justicia iniciar el levantamiento de la inmunidad para que el magistrado enfrentara el proceso.

El Tribunal acogió la petición y la trasladó al Congreso, entidad responsable de hacer los nombramientos en primera instancia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad