Diputados señalan al PLN de "entorpecimiento premeditado" en comisión de cemento

​Foro inicia comparecencias sobre otros créditos bancarios

17/01/18 | 13:27pm

Los diputados del Frente Amplio y Unidad Social Cristiana, Patricia Mora y Rafael Ortiz respectivamente, señalaron a la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) de ocasionar un "entorpecimiento premeditado" en la comisión de la Asamblea Legislativa conocida como comisión del cemento chino y que ahora investigará los créditos otorgados por la banca pública al proyecto Hidrotárcoles, a la Corporación Yanber, a la empresas hoteleras ML Los Sueños y ML Hotel Belén, así como la compañía inversionista Las Brisas.

Ambos legisladores señalaron este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz a la bancada de oposición más grande del Congreso de hacer lo posible para que el foro no pueda iniciar su indagatoria a los cuatro préstamos que se vieron desplazados a un segundo plano por la importancia que adquirió el caso del cemento chino.

"Lo digo con absoluta y total claridad, ha habido una manifestación de la fracción de Liberación Nacional, primero que todo para que no se dieran las sesiones ahora en enero, como no tuvieron cómo bloquear eso, ahora lo quieren hacer en la comisión", indicó Ortiz, legislador del PUSC.

El exprecandidato presidencial acusó a la bancada verdiblanca de articular una estrategia para que el Plenario no pudiera sesionar ante la primera decisión del Gobierno de la República de retirar la convocatoria de una agenda extraordinaria, ya que ese fue el único partido que confirmó que no se presentaría en Cuesta de Moras a no ser de que el Ejecutivo echara marcha atrás.

Ortiz también denunció maniobras del presidente del foro indagador, Ronny Monge -miembro de Liberación Nacional-, para que el conjunto de diputados no pudiera comenzar con su segunda ronda de investigaciones.

Entre las medidas que el socialcristiano detalló están que Monge le impidió incorporarse a la comisión en sustitución del también legislador de la Unidad, William Alvarado, por no estar juramentado por el Plenario a pesar de que ya había participado en la primera parte de las pesquisas, lo que incluso requirió de la intervención del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

Al respecto, el presidente del foro se defendió al señalar que él es el único que ha presentado mociones para sesionar de forma extraordinaria en la presente semana. Monge adicionó que Ortiz tiene un "frenesí" por incorporarse a la comisión ya que ha querido acaparar un protagonismo excesivo, dando a entender que incluso el rojiazul podría estar buscando la misma cobertura que han recibido otros miembros del órgano investigador del Congreso para aspirar por la Presidencia en el 2022.

Prácticamente por los mismos motivos es que el diputado del PUSC arremetió contra el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, ya que se negó a leer las cartas en las que el Partido Acción Ciudadana (PAC) y las agrupaciones minoritarias nombraban a Marlene Madrigal y Óscar López como sustitutos de Nidia Jiménez y Abelino Esquivel en la comisión.

Lo anterior generó imposibilidad de formar quórum en el foro ya que los liberacionistas no sustituyeron a la congresista Sandra Piszk en la sesión de la comisión del pasado martes, pese a que esta había anunciado con anticipación que se ausentaría.

"A mí me molesta mucho porque sé que también en ese partido hay gente que independientemente de estas circunstancias se llegue al fondo, pero aquí hay una mano peluda muy grande que está evitando que nosotros trabajemos", expresó Ortiz.

"Yo creo que la presión que ha existido hasta hoy y la que se haga sentir a cualquier fuerza política que pretenda acallar a la comisión para irse de vacaciones cuando para lo que se nos pagan es para trabajar hasta el 30 de abril, eso es echarnos para atrás y hacerles ver que les pasaría una factura política altísima. Nos deben dejar trabajar. El día de ayer (martes) y el día de anteayer (lunes) nos viene demostrando que viene ocurriendo un entorpecimiento premeditado", dijo por su parte Mora, diputada del Frente Amplio.

Otro punto que genera discusión es una moción para que el foro sesione de manera ordinaria cinco veces a la semana, de 9:00 a.m. a 12:00 m.d., la cual cuenta con el apoyo de Ortiz, Mora y el oficialista Ottón Solís. Sin embargo, Monge explicó que dicha iniciativa es improcedente según los reglamentos legislativos, lo que desencadenaría que las sesiones sean inválidas.

La comisión investigadora de créditos bancarios iniciará este miércoles con Miguel Villegas las comparecencias del caso Corporación Yanber, de la cual es curador. Con ello iniciará la pesquisa del otorgamiento aparentemente irregular de préstamos por $6 millones y ¢5 mil millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad