senasa,ministerio de agricultura y ganadería,gripe aviar,influenza aviar,organización panamericana de la salud,infección,virus,alerta sanitaria
Imagen con fines ilustrativos de un pelícano en el Perú sospechoso de tener gripe aviar, en diciembre de 2022. Foto: AFP

Detectan primeros casos de gripe aviar en Costa Rica: tres pelícanos en Limón, confirma Senasa

​Consumo de pollo, huevos y pavo "es seguro", asegura el Servicio Nacional de Salud Animal

24/01/23 | 11:24am

Tres pelícanos pardos en Puerto Viejo de Talamanca, en la provincia de Limón, son los primeros tres casos que se registran en Costa Rica del virus de la influenza aviar tipo A y subtipo H5, mejor conocido como gripe aviar.

Los primeros casos en aves silvestres detectados en el territorio nacional fueron confirmados este martes por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), que informó de que las aves están haciendo cuarentena actualmente.

Según Senasa, citando el Código Sanitario para los Animales Silvestres, este evento "no afecta la exportación de los productos avícolas". Asimismo, las autoridades aseguran que el consumo de pollo, pavo y huevos "es seguro".

El pasado 17 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta ante la "creciente detección de focos de influenza aviar" en aves de diez países del continente americano y la confirmación de un caso de infección humana.

Es la primera vez que Costa Rica registra un caso de este virus, que se identificó por primera en diciembre de 2014 en Norteamérica y hasta ahora se había detectado también en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela, según datos de la OPS.

"Esta enfermedad era exótica hasta el momento en Costa Rica", explicó el jefe del departamento de epidemiología del Senasa, Alexis Sandí. "Los casos que fueron ubicados en la región Caribe, están bajo control y no representan riesgos para los establecimientos de aves comerciales".

Es poco frecuente que la infección se pase a humanos, pero cuando ha sucedido las manifestaciones pueden ser "graves", dice la OPS. "El riesgo de establecerse transmisión sostenida entre personas existe, y finalmente podría desencadenar en un brote o hasta en una pandemia".

Las personas expuestas a aves infectadas y el personal responsable del control de brotes son las poblaciones más vulnerables. Es por esto que el Senara advierte de que, si se observan aves muertas o enfermas, "no se acerque, no la manipule, no trate de rescatarla o trasladarla".

Los reportes se hacen a la oficina más cercana del Senasa o por medio del número de WhatsApp 8634-1489.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad