TUASA tiene potestad para cobrar más de ¢1.200 por servicio especial a Alajuela, admite CTP

Pese a ello, acuerdo con empresa si estableció un piso de ¢1.000 como pasaje mínimo.

17/01/17 | 14:52pm

La empresa TUASA tiene la potestad de cobrar más de los ¢1.200 fijados para el servicio especial entre Alajuela y San José por el cierre del puente sobre el río Virilla, conocido como "la platina", si así lo decidiera.

El director del Consejo de Transporte Público (CTP), Mario Zárate, indicó que escapa de las competencias de la entidad realizar este tipo de control.

"Es un tema que corresponde a la empresa. Al ser un servicio que no está dentro de la categoría de ruta regular nosotros no podemos intervenir en ese tema del costeo", manifestó el jerarca de la dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Zárate explicó que esta ruta especial entra en la categoría en la que se encuentran el transporte de estudiantes, trabajadores y turismo, cuya tarifa no es fijada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) al ser una prestación "residual".

Es por lo anterior que escapa de la fijación por parte de la administración y queda libre ante la oferta del mercado.

El director del CTP indicó que los usuarios tienen la opción de utilizar el servicio convencional y esta nueva propuesta sería una alternativa más.

"Si usted considera como cliente que es desproporcionado pagar eso pues ahí está el servicio regular a ¢500, nada más que no va ni con aire acondicionado, ni con Wi-Fi, ni con cargador para celular", expresó Zárate.

Aunque el costo por esta prestación no tiene techo sí tiene piso. El acuerdo firmado entre el CTP y TUASA establece que el pasaje no puede ser inferior al doble de la tarifa de la ruta convencional (¢500 viaje indirecto y ¢520 el directo), es decir, no puede ser menos de ¢1.000.

El jerarca del CTP explicó que lo anterior tiene como finalidad proteger al ciudadano pues un precio menor puede incentivar a utilizar el nuevo servicio y reducir la cantidad de pasajeros del regular. La ARESEP toma en cuenta la demanda de usuarios en el cálculo tarifario y entre menos tenga más alto se fija el pase.

TUASA pretende arrancar con este servicio especial a partir del 21 de enero, fecha que iniciará el cierre por seis semanas del puente sobre el río Virilla que está siendo intervenido.

El CTP concedió a la autobusera un permiso durante un año. Al final de ese plazo la entidad puede valorar si la empresa cumplió con el objetivo y extender la autorización.

Zárate comentó que TUASA fue la única compañía de transporte público que ofreció un servicio especial tras el llamado por el cierre de "la platina".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad