Universidades participaron en investigación que descubrió sustancia en Sarapiquí de Heredia
04/11/16 | 16:55pm
A partir de una bacteria producida por las hormigas en Sarapiquí, científicos investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y las universidades estadounidenses de Harvard y Wisconsin-Madison descubrieron un nuevo antibiótico con propiedades contra los hongos.
El hallazgo, que permitirá el desarrollo de un medicamento anti-hongos, consiste en una molécula llamada Selvamicina, bautizada en honor al lugar donde se descubrió: la Estación Biológica La Selva en Sarapiquí de Heredia.
“Queda todavía un largo recorrido desde la etapa donde nos encontramos hasta llegar a algo que pueda ayudar a las personas; sin embargo, ya iniciamos el proceso”, concluyó el investigador de la universidad de Harvard Jon Clardy en declaraciones brindadas a la UCR este viernes en su sitio web.
La Selvamicina se encontró en una bacteria presente en el cultivo de hongos que las hormigas realizan para alimentarse. "Se localizó tras realizar dos aislamientos bacterianos en el 2013 en dos hormigueros", afirma la publicación.
El antibiótico tiene propiedades similares a la Nistatina A1 y Amfotericina B, medicamentos anti-hongos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero con "alta toxicidad" hacia los humanos. Por ende, la comunidad científica busca alternativas para su reemplazo.
El descubrimiento también se publicó mediante un artículo en la revista científica oficial de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos PNAS (Proceedings of the National Academy of Science of the United States of America).
La UCR lo explicó mediante el siguiente infografía:
Fotografías: Oficina de Divulgación de la UCR y Carlos de la Rosa
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad