Fotografía de la Comisión de Asuntos Jurídicos al aprobar proyecto de Derecho al Tiempo

Avanza en el Congreso plan que extiende plazos para denunciar abusos sexuales contra menores

​Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminó la iniciativa de forma unánime, con lo que pasará al plenario de la Asamblea Legislativa

19/03/19 | 16:01pm

El proyecto de ley que pretende ampliar de 10 a 25 años el plazo de prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad fue dictaminado este martes.

La Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos acordó de forma unánime dar su visto bueno a la iniciativa del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez Carballo, con lo que la iniciativa pasará a ser conocida, discutida y votada -en dos ocasiones- en el plenario de la Asamblea Legislativa.

El plan 21.261, logró así dar un veloz primer paso en Cuesta de Moras, pues fue el pasado 15 de febrero que el Gobierno de la República convocó el proyecto a las sesiones extraordinarias, que se mantendrán hasta el 30 abril próximo.

La iniciativa fue presentada dos días antes bajo el nombre de Derecho al Tiempo, en una conferencia de prensa del legislador oficialista, en la que se hizo acompañar de dos hombres que fueron abusados sexualmente cuando eran menores de edad, pero que no pudieron interponer la denuncia porque ya había transcurrido el tiempo previsto en el Código Procesal Penal.

Actualmente los delitos sexuales contra menores prescriben diez años después de que la víctima cumple la mayoría de edad, es decir, a los 28 años.

Esto según el artículo 31 de la norma procesal, el cual cita que "después de transcurrido un plazo igual al máximo de la pena, en los delitos sancionables con prisión; no podrá exceder de diez años ni ser inferior a tres, excepto en los delitos sexuales cometidos contra personas menores de edad, en los cuales la prescripción empezará a correr a partir de que la víctima haya cumplido la mayoría de edad".

La propuesta de ley no plantea nuevos tipos penales, ni el aumento de las penas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad