Carolina Salas estudia doctorado en astrofísica solar en la sede de Nançay del Observatorio de París
11/09/16 | 13:52pm
A sus 31 años, Carolina Salas Matamoros está a punto de terminar su doctorado en astrofísica solar en el prestigioso Observatorio de París, en la sede de Naçay, en Francia, gracias a una beca conjunta de la UCR y el MICITT.
“El sol gobierna nuestras vidas y debemos conocerlo”. Así justificó, la tica oriunda de Santa Bárbara de Heredia, la razón de estudiar las tormentas solares y cómo nos afectan, por ejemplo, a los satélites del espacio y los instrumentos tecnológicos en la Tierra. Lo hace estudiando las ondas de radio que llegan hasta nuestro planeta en uno de los radio observatorios más grandes prestigiosos del mundo.
Salas fue de las pocas estudiantes de la maestría en astrofísica de la Universidad de Costa Rica. "Creo que ahora hay dos", afirmó. La mayoría opta por física médica o teórica porque tienen mayores oportunidades laborales.
Su interés en los astros empezó cuando estudiaba en el Liceo (público) de Santa Bárbara. "Siempre quise saber por qué se mueven las cosas", destacó la científica, que volverá al país en enero del 2017 para trabajar como profesora e investigadora en el Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA) de la Escuela de Física de la UCR.
"Todo el conocimiento es bueno es importante para el desarrollo del país", respondió a AmeliaRueda.com vía skype al ser consultada por la importancia de cultivar la ciencia en las escuelas y colegios.
"Los desarrollos tecnológicos se conocen gracias a la investigación y la ciencia", agregó.
La costarricense sugirió aumentar las plazas de investigación para científicos y capacitar mejor a los estudiantes: que den conferencias en inglés y que aprendan a hablar en público.
En los colegios "necesitamos que los muchachos despierten el interés científico más allá de los libros". Se debe aprender haciendo, como sí lo hicieron sus compañeros de la UCR provenientes de colegios científicos.
Para Salas, ser mujer nunca significó una limitante en un ambiente apoderado por los hombres. Reconoció ser apenas la tercera tica astrofísica en el país, además de Lela Taliashvili y Heidi Gutiérrez.
"Lo único que nos separa de los sueños es trabajo", concluyó.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad