Entidad señala que servicio especial a Alajuela no atiende a una demanda residual, por ende, sigue estando regulado por la ARESEP
02/02/17 | 16:51pm
El acuerdo al que llegaron TUASA y el Consejo de Transporte Público (CTP) para cobrar ¢1.200 por un servicio especial de autobús entre San José y Alajuela no es viable. Así lo determinó la Procuraduría General de la República.
La respuesta del ente procurador se produjo ante una consulta del CTP sobre si era posible prestar el servicio especial con una tarifa superior a la regular establecida por la ARESEP (¢500 viaje indirecto y ¢520 el directo).
“La Ley no autoriza al Consejo de Transporte Público para crear nuevas modalidades o submodalidades de servicios públicos especiales”, señaló la el documento en el pronunciamiento C-023-2017 cuya copia posee AmeliaRueda.com
El CTP y TUASA apelaron a que el servicio especial de bus hacia Alajuela era para atender una demanda residual (personas que usaban su vehículo para viajar entre San José y Alajuela) por ende su costo no tenía que ser definido por la ARESEP sino por un acuerdo entre el usuario y el prestatario del servicio.
La Procuraduría dejó claro que no es así, pues ese servicio especial no está atendiendo a una demanda residual.
“La demanda residual y particular que puede ser satisfecha con un permiso debe concernir el transporte de turistas, de los estudiantes o de los trabajadores”, indicó.
A criterio de la Procuraduría, el servicio por el cual TUASA iba a cobrar ¢1.200 es un servicio público de transporte remunerado de personas y, por ende, está sujeto a la función reguladora de la ARESEP.
La empresa TUASA y el Consejo de Transporte Público (CTP) llegaron a un acuerdo el 30 de noviembre del 2016 para que la empresa de autobuses cobrara ¢1.200 por prestar un servicio que incluía aire acondicionado, cargadores para celulares y más espacio entre los asientos, entre otras comodidades.
Sobre el tema se procuró la versión del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Carlos Villalta, pero aseguró que no se referirá hasta conocer el fallo. Por Su parte el director del CTP está gozando de un mes de vacaciones, quien solicitó el permiso en medio de las críticas por el acuerdo firmado con la empresa autobusera.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad