11 personas trans pidieron cambio de nombre tras opinión de Corte IDH

​Además, dos parejas acudieron al Registro Civil para solicitar inscripción de matrimonio

17/01/18 | 17:24pm

Once personas transexuales y dos parejas sexualmente diversas acudieron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para exigir los derechos que se desprendieron de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dada a conocer la semana anterior.

El asesor de asuntos políticos de la entidad, Gustavo Román, confirmó que se recibió la solicitud para el cambio de nombre e inscripción de matrimonio ante el Registro Civil.

El vocero del TSE señaló que se somete a estudio la gestión como cualquier otra, lo diferente es el marco jurídico que se va a aplicar a estas peticiones, lo cual dependerá de lo que defina una comisión interna que se estableció para determinar la manera de hacer cumplir lo señalado por la Corte IDH.

Para este procedimiento no existe un plazo determinado ni se ha definido cuál es el proceso a seguir.

Antes de la opinión consultiva, el TSE había recibido 17 gestiones para cambio de nombre. En noviembre del año anterior se dio a conocer la puesta en marcha de una directriz para librar de una serie de trabas la consignación en la cédula el nombre correspondiente a la identidad de género.

Otras cuatro parejas gay estaban aguardando trámite en el Registro Civil antes de lo señalado por el órgano interamericano.

Este medio dio a conocer este martes que los casos de cinco parejas sexualmente diversas para reivindicar sus derechos patrimoniales se encuentran estancados en los juzgados, los cuales se encuentra así desde antes de la opinión consultiva.

Tras recibir la notificación oficial por parte de la Cancillería de la República la semana anterior, las diferentes instituciones estatales se encuentran en el proceso respectivo para acatar lo que señala el órgano internacional en su respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad