Tras 18 meses de espera, los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos lograron ayer un consenso sobre el proyecto de reforma a la ley de tránsito. La pelota está ahora en el plenario legislativo y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estima que el país estrenará ley de tránsito dentro de cuatro meses.
Restricción por placas

A juzgar por los correos electrónicos que he recibido, el tico está hastiado del congestionamiento vial, se queja del costo de los combustibles y demanda cambios... pero cambios que no lo afecten, porque no quiere incomodarse. ¿Y entonces?
Este jueves los vehículos con placas cuyo último dígito sea 7 y 8 serán los primeros en salir de circulación del perímetro delineado en el mapa durante horas pico. A esta hora tengo el correo saturado con quejas y críticas a la medida.
Algunos dicen que la medida sólo tendrá sentido cuando papá Estado provea todas las condiciones necesarias para llegar al trabajo, o a cualquier otro destino, sin el carro.
Yo no eximo al Estado de sus responsabilidades, pero creo también en la acción desde la base de la sociedad, en la solidaridad y en el poder de organización de las comunidades, en los centros laborales, en las escuelas y universidades.
En lugar de ver esta medida como una restricción y un atentado contra Usted, yo le sugiero verlo como una oportunidad para trazar vínculos y alcanzar acuerdos con sus vecinos, con sus amigos, sus compañeros de trabajo ó de estudio, para compartir el vehículo los días en que su placa no pueda circular.
Quizá así también, nos preocuparemos aún más por la seguridad comunitaria, pues ahora muchos que sólo andaban sobre ruedas, no tendrá otra opción que ser peatones una vez a la semana.
Y a la larga, su patrono es un visionario que gracias a la medida decide variar el horario laboral de ciertos empleados.
El cambio requiere que todos aportemos y sí, que todos nos sacrifiquemos.
++ El documento adjunto es un boletín del MOPT con todos los detalles de la restricción. Puede descargarlo
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| Restricción.pdf | 231.46 KB |

26.06.2008 a las 05:36
Estimada Señora con gran indignación he leído la nueva "disposición" del gobierno con el fin de ahorrar combustible y disminuir las presas. Lo que más me preocupa es cómo haremos no solo para ir trabajar las personas quienes como yo trabajan en
lugares donde el servicio público de transporte brilla por su ausencia o es casi nulo, sino cómo haremos para llevar de forma segura a nuestros hijos a los centros educativos. Creo que las medidas deben tomarse si las condiciones están dadas, es decir si contamos con un eficiente y CONFIABLE servicios de buses o podemos andar por las calles sin temor a que nos pase algo a nosotros a o nuestros seres queridos. Esta medida demuestra una vez más la forma improvisada de un gobierno que toma medidas sin ninguna planificación y sin medir las consecuencias de sus actos. Qué Dios nos agarre confesados!
26.06.2008 a las 05:37
Doña Amelia, con las nuevas restricciones de ingreso a la cuidad de San José, me gustaría que alguien me indique cómo puede alguien desplazarse de Cartago-Alajuela o viceversa sin usar la radial?
26.06.2008 a las 05:38
En cuanto a la restricción vehicular por la situación de la gasolina me parece bien por las finanzas del pais y la ayuda al ambiente.
Lo que no me explico Doña Amelia es que el gobierno autorice carreras enla Guácima de vehiculos y motos tomando en cuenta que lo único que se va a realizar es un gasto significativo de combustible, lujo que en estos momentos el país no puede darse a pesar de que los organizadores sí.
Debe prevalecer antes el interés nacional que el particular.
Le dejo la incógnita Doña Amelia, bendiciones y que siga adelante.
26.06.2008 a las 05:41
No cuestiono esta medida, mas bien estoy muy de acuerdo con ella,
pero tengo ciertas dudas al respecto.
Creo que no debería incluir la circunvalación, pues son vías de desagüe del transporte interamericano.
Si voy de Cartago a Puntarenas o Guanacaste y viceversa,cuál sería el camino que debo tomar? Un desvío, y creo que es el único por Heredia me haría gastar más gasolina.
Segundo, qué pasaría si voy por la Uruca con buen tiempo, y como ahí siempre hay presas, mi tiempo se me agota debido al retraso provocado por la presa y me atrapa el tiempo de restricción?.
26.06.2008 a las 05:44
Buenos días dona Amelia
Mi consulta es con respecto la nueva ley impuesta por el tránsito con respecto a la restricción vehicular en dependencia a la placa del vehículo, explico mi caso, al igual que mis compañeros y otros profesionales que laboran en el área de la reparación de equipos de laboratorio, el uso de los vehículos no es un lujo, el uso del mismo es una necesidad, ya que este se convierte en una herramienta mas, la cual se utilizada para el trasporte de herramientas especializadas y los repuestos
necesarios para solucionar problemas en los distintos centros hospitalarios del país. Agrego que en un día normal se pueden atender un promedio de tres llamadas por día, por lo que el personal pasa de un centro hospitalario a otro. En el caso de los equipos de laboratorio, los contratos con la C.C.S.S. son muy estrictos, al punto que los tiempos de respuesta en el área metropolitana son de dos horas después de contactar al departamento de ingeniería. Que va a pasar si reportan una averiá dentro del nuevo horario de restricción de algún centro hospitalario como por ejemplo el Hospital San Juan de Dios o la Clínica Carlos Durán, por mencionar algunos.
Pregunto lo siguiente: El transito podría extender algún tipo de permiso a estas personas, siempre y cuando el mismo sea solicitado por la empresa, llámese Capris Medical, Laboratorios Abbott, Tecno Diagnostica, Roche, etc.
Atentamente
Ing. Gustavo Adolfo Martínez Cabezas
Supervisor de Ingeniería
Laboratorios Abbott
26.06.2008 a las 05:48
Me precoupan enormemente dos puntos específicos:
A) Vivo en los alrededores de Plaza Víquez y el nuevo perímetro será limitado por la vía de circunvalación. Mi pregunta es como transito de mi casa a la afueras de circunvalación. Mi oficina esta en Pavas, generalmente me traslado por este anillo periferico, Como lo haré una vez que inicie la restricción?
B- Mi trabajo es de vendedor de empaque para alimentos como arroz, frijoles, azucar, sal y otros granos alimenticios; comprenderá que este tipo de industria no se encuentra en San José, que no es fácil llegar a pie o por servico público. Además debo llevar muestras pesadas o algún tipo de equipo especial, mi valija de trabajo y valija de ropa. De regreso recojo nuestras y algunos proyectos de peso y volumen. Mi pregunta es como podré trabajar, será posible algún tipo de permiso o conseción especial?
Le podría hacer la consulta a la señora Ministra de transportes?
Que pasará con los médicos y otros profesionales que ocupan circular libremente y con responsabilidad.
En mi caso los días sábados y domingos no conduzco, por lo que mi aporte es mucho mayor a lo planteado por el gobierno.
Por otro lado en carretera me topo constantemente vehiculos de los distintos ministerios y dependencias de gobierno con un solo funcionario, será que no tienen capacidad de hacer Carpooling? Por otro lado he dectado que los semáforos de la capital no están sincronizados, que entere luz y luz se debe detener, que en vías muy transitadas la luz verde permanece 8 a 12 segundos y sus olas son largas por ejemplo detrás del mercado mayoreo y el cementerio.
Será posible que se haga un estudio y se sincronicen estos semáforos a lo largo de cada calle o avenida?
Finalmemte felicitarla una vez más por su sabiduría y esfuerzo por mejorar este país.
Bendiciones.
26.06.2008 a las 05:50
Vivo en Grecia donde trabajo y además con un grupo de compañeros hacemos un "car pool" con el fin de contaminar menos y ahorrar gasolina...
El único dia que debo ingresar a San Jose es el viernes para asistir a la universidad (ubicada en Barrio Escalante) de 6pm a 10pm. mi única opción es el carro por lo siguiente:
1. El último bus de Grecia a SanJose sale a las 10:15pm (de la Coca Cola) y yo salgo a las 10 pm de la Universidad. (Barrio Escalante)
2. Mi hora de salida del trabajo es a las 5pm. (Grecia)
De mala suerte mi carro termina en placa 9 (carrito que con costos he comprado y al cual le he invertido)
Qué opción me brinda el MOPT para mi caso?
Pagar taxi de San Jose a Grecia????
Me gustaría conocer su opinión de como proceder en estos casos...
26.06.2008 a las 05:54
Hola. Los felicito por este espacio. Es muy útil para expresar nuestros puntos de vista.
Sobre el tema de la reestricción a la circulación me sorprenden y dan risa las declaraciones de Viviana Martín en el sentido de que la idea es que los ticos guardemos y carro y se busquen rutas alternas. Esa es la inocentada más grande que se pueda concebir ya que es precisamente lo que todo el mundo va a buscar, aunque el recorrido sea más largo y se gaste entonces más combustible. Lá unida manera de que esto funcione es restrigiendo el uso del vehículo en su totalidad. Simplemente dependiendo de número en que termina la placa, ese día no se circula a ninguna hora. Lo demás será una pérdida de tiempo. Si no hay suficientes inspectores para controlar todo el pais, busquemos otras formas, pero esta que están por iniciar, no va a dar ningún resultado positivo y quizá más bien sea el efecto contrario (por las mayores distancias que habrá que recorrer ) Por otro lado permitir cambiar el número de placa a vehículos que una misma familia que les corresponda el mismo día me parece una contradicción y una alcahuetería para los que más tienen. O sea el que solo tiene un carrito, se friega, pero el que tiene por lo menos dos, sigue igual que ahora. Que Dios nos coja confesados con este tipo de medidas.
26.06.2008 a las 05:57
La verdad me preocupa (y no entiendo) la decisión del Gobierno de limitar
la circulación de vehículos, porque relamente si no se ha visto una reducción significativa en el consumo de combustibles con la restricción de placas por dia y de forma temporal; como esperan una reducción efectiva con la limitación de la circulación con sólo aumentar el radio de la prohibición?.
¿Existe un estudio técnico que justifique eso? o será únicamnete una ocurrencia más del MOPT ante la incapacidad de gestar una política pública de reducción del consumo de los hidrocarburos? Será posible que se conozcan los alcances de los estudios técnicos, así como las proyecciones de reducción - imagino - con base en los resultados del sistema actual?.
26.06.2008 a las 06:00
Allá por los años 60 estudiaba en Italia, más especificamente en Florecia y recuerdo que ese país tenía una crísis en ese tiempo muy parecida a la que tenemos nosotros ahora. Italia estaba en vías de desarrollo. Las ciudades antiguas, como Florencia sufría por un exceso de vehículos en sus estrechas calles y combustibles muy caros. Entonces, el Gobierno implantó una ordenanza de prohibir el tránsito de vehículos de acuerdo al último dígito de la placa y el último dígito de la fecha de cada día, Así, si el día x era par, ese día NO circulaban autos cuyo último dígito también fuera par, y en el día impar no circulaban los autos con terminación impar. Los infractores sufrían una fuerte múlta y si incumplían nuevamente les capturaban el carro y les doblaban la multa.
Esa medida daba resultados, la gente viajaban con otros compañeros los días que no eran prohibidos y la mayoría usaba el tranvía y autobuses, o bien viajaban en motos o bicicletas para sus actividades diarias.
Doña Amelia, sugiera usted esa medida para este País, esa sería una excelente idea para tener la mitad de la flota de vehículos en su casa y se gastaría unicamente la mitad del consumo actual. Es solo una idea.
26.06.2008 a las 06:06
PREGUNTA: Yo tengo un vehículo que consume gas LP. También debo cumplir con esta restricción? Y es que este me sirve de oficina. Usted sabía que casi el 80% de los taxis de San José y otras provincias usan Gas LP?
26.06.2008 a las 06:09
La verdad es que la medida me parece buena, porque ya en San José no se aguanta en montón de langostas, perdón carros que andan, vamos a ver si esto funciona, si logran disminuir el flujo vehicular es el momento en que deben implantarse nuevos medios de transporte(aunque sea las intersectoriales, sobre las cuales me había opuesto inicialmente), si se diera la posilibidad de dismunir el flujo vehicular en el casco central, sería bueno que se tomen otras medidas, (recuerdo que un taxista llamó a su programa preocupado por la baja en servicios si las intersectoriales funcionaran, lo que se debe hacer es estimular a que varios pasajeros usen el mismo taxi, y que los taxistas bajen la tarifa para que tengan más volumen)
Sobre disminuir la factura petrolera con esta medida no creo que sea muy efectiva al respecto ya que como lo publica la Nación, un gran porcentaje de hidrocarburos tienen que ver con los transportes pesados y la generación de electricidad. Asi la medida de subir el precio de la gasolina y bajar el dísel, no me parece muy buena, ya que muchos taxistas y particulares se verían afectados. El tren debe funcionar YA entre San Jose-Heredia-Alajuela-Cartago, deberíamos pedir ayuda a España que tiene mucha experiencia al respecto y si hay que semiprivatizar INCOFER o convertirlo en una oficina de control del trasporte público en el valle central, debemos reactivar el ferrocarril al Atlántico, así la Braulio Carrillo sería más segura, y finalmente debe haber más hidroelectricas funcionando, Pirrís debería ver como se revive, deberíamos tambien pedir ayuda a los alemanes, para tener celdas solares en cada casa(que no consumen más de 500 KW) que podrían generar su propia energía, el gobierno debería construir una hidroeléctrica que genere electridad para vendersela a los autos eléctricos. Cosas así se pueden hacer en Costa Rica, pero en este país no se hace lo que debe hacerse, sino lo que los intereses politiqueros dicten, es una lástima que haya tanto científico en la UCR y el TEC y nadie les pregunte su opinión (claro si fueran miembros del partido, les pagarían millones por su asesoría, aunque tuvieran título de Técnico en Lechería), necesitamos a alguien inteligente dirigiendo este país, el PLN ya huele a viejo en pañales, necesitamos que gente nueva diriga este país y rehaga las leyes (Tercera República)...
Y los ticos tenemos que aprender a ser más patrioticos y dejar de ser tan materialistas como los americanos y hacer un sacrificio por la Patria, aunque sea tan poco como dejar de manejar o compartir el carro un día, agarrar un taxi o un bus, ojalá que esta medida sea buena, pero mi conocimiento de mis compatriotas ticos, me indican que van a haber problemas...
26.06.2008 a las 06:11
Saludos don Joaquín.
En relación a su comentario a Amilia Rueda refernte al gas LPG, a nombre del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) le informo que coincidimos en que este podría ser parte importante de una acción mitigante al problema, pero en la medida que se cumpla con una norma de modificación de vehículos.
Este tema se ve a nivel de gobierno como una alternativa de combustibles limpios, pero más a nivel de Gas Natural y los que podamos encontrar en nuestro país.
Hay que recordar que el LPG también viene de derivados del petróleo: Propano y Butano, que son suproductos de la cadena de producción del petróleo o gas natural. Por lo que tampoco no hay garantía de acceso a precios "comodos".
La restriccion vehicular opera sobre vehiculos particulares y por número de placa pues no es operativo implementar este tipos de medidas restrictivas por tipo de combustible o por eficiencia o desempeño ambiental de los vehiculos. Pero el MINAE está trabajando en la una clasificación de vehículos en función de las variables de eficiencia y desempeño ambiental, para implementar diversas medidas.
Atte. Mario Zaragoza B.
Coordinador de Información, Despacho del Ministro, MINAE.
26.06.2008 a las 06:43
Me parece que una opción muy buena sería, que en aquellos casos en que en un carro viaje más de una persona, la medida no se aplica. Esto promocionaría el car pooling y también se aplica como usted sabe en muchos paises.
26.06.2008 a las 07:41
Al igual que a muchos a mí no me gustan las rectricciones, pero me molesta más cómo privan los intereses individuales a los colectivos, todo el mundo piensa en su bienestar y no en el de la mayoría. Por ejemplo un señor dice que cómo hace para ir de Cartago a Alajuela, muy fácil, llegue a San Pedro, se mete por detrás de la U, baja a Guada, de ahí a Moravia, Tibás, mingo, La Valencia, Castella, alajuela, o en lugar de la Valencia pasa por Heredia, San joaquín aeropuerto. Muy sencillo.
Otro dice que si le dan un permiso porque tiene que reparar equipos en la Caja, entonces algunos dirán que es indispensable abastecer las pulperías y los super, con todo respeto son excusas. La medida es del gobierno, así que la Caja no podrá exigir la atención inmediata pues su exigencia estará por debajo de la medida de restricción, así de fácil, seamos más serios, dejen de buscarle el hueco a la bolsa.
Otro dice que vive en Plaza Víquez, qué como hace para salir con la restricción, bueno, cuatro días a la semana no tendrá problemas y un día a la semana toma un taxi o un bus, facilísimo. Pero como lleva mercancía, un día a la semana empieza a trabajar a las 8:30 de la mañana, de todas formas el sector privado abre después de las 8, la mayoría, así que no veo el desplome. Los médicos son profesioanles como cualquier otro y le aseguro que si van a atender a alguien a su casa no es una emergencia, se pueden esperar o si alguien paga un servicio médico a domicilio es porque tiene capacidad adquisitiva así que el médico le puede cobrar dentro del precio de la consulta los 5 mil colones de la multa.
Para el que vive en Grecia y va a clases los viernes en Barrio Escalante, con su carro terminado en 9, la solución no es pagar taxi desde San José a Grecia, es más fácil, si sale de clases a las 10 y el bus sale a las 10:15, por la zona del hospital de niños, sale de clases faltando 10 para las 10, no creo que se pierda mucha materia en 10 minutos, de ser así se disculpa con el profe y que un compa le pase lo que vieron en esos 10 minutos, así tendrá 25 minutos para trasladarse en un taxi que no le cobrará más 800 colones por llevarlo a la parada y listo, toma el bus de Grecia.
26.06.2008 a las 07:49
Buenos días doña Amelia,
Con la nueva restricción de placas los tráficos que estaban en Santa Ana ya hoy no están!, creo que es importante que por hacer una cosa no eliminen a otros que estaban dando buen resultado en la Radial Santa Ana - Belén.
También creo que se podría hacer en las calles de San José vías específicas para los carros que llevan más de 2 o más pasajeros para promover el carpool.
Gracias y Saludes.
26.06.2008 a las 08:01
Creo que el gobierno no esta agarrando el toro por los cuernos y puedo hacer mucho mas y no solo pensar en medidas restrictivas e impositivas.
Concretamente: El problema de las presas es un tema de demanda de recursos: todos necesitamos las carreterras al mismo tiempo porque tenemos actividades al mismo tiempo.
El gobierno debe reordenar los horarios de las diferentes instituciones e industrias.
Por ejemplo: Por que la CCSS da citas en las mananas? Por que no lo hace a partir de las 10:00am por ejemplo.
Por que la CCSS recoje muestras de Laboratio tambien en la manana??
Por que las escuelas entran a las 7:00am y no a las 6:00 o a las 9:00.
Por que las ventanillas de servicio abren desde las 7:00am si los mensajeros de las empresas a esa hora apenas y estan llegando a sus trabajos y van saliendo 1 hora o dos horas despues??
Otro ejemplo, el ICE Sabana, deben todos los profesionales entrar a la misma hora?? y salir todos a la misma hora tambien?
Las Universidades, por Dios, porque tienen que entrar a las 7:00 am tambien??
Las carreras de buses que pretenden llegar a SJ entre las 7:00 y las 8:00 desde fuera del Gran Area Metropolitana deben regularse. Esas carreras no transportan trabadores y llegan a hacer mas presa...!!
y asi, caso por caso, se puede ver cada institucion, cada departamento, cada industria y generar politicas de ordenamiento y directrices de flexibilidad de horarios que permitan distribuir mejor la demanada de las carretaras.
26.06.2008 a las 08:08
Excelente, soy dueño de vehiculo pero consciente de lo que ocurre alrededor del mundo. Hoy jueves 26 de junio fue un día eficiente y eficaz tanto para los conductores de autobuses como para los usuarios de este servicio. Imaginese soy de Aserrí, antes de esta medida para llegar a San José duraba cerca de 40 o 45 minutos y hoy jueves, fueron 30 minutos, o sea 10 minutos de ganancia para poder tomar otro bus y 10 minutos más para llegar a marcar en el trabajo la hora de entrada.
Menos estres para empezar a trabajar porque tuve 10 minutos de descanso, gracias a esta medida. A los conductores de buses, más tranquilidad porque ya no hay tantas presas y por ende menos accidentes.
Otra está bien que multen a los que incumplen, pero creo que más bien, los deberian devolver y no dejarlos entrar.
Felicidades al gobierno y no aflojen en esta medida
26.06.2008 a las 08:16
la restriccion no es las 24 horas del día
hay que informarse
despues de las 9 de la mañana pueden realizar sus labores
y antes de las 3. no le parece mucho tiempo.
informarnos ante todo y no poner trabas a las cosas
26.06.2008 a las 08:25
Doña Amelia,
1. Empezo la restriccion y la personas de Heredia no estan siguiendo las reglas, en la mañana viene muchos carros con placas "prohibidas" haciendo presa y luego entran a la Uruca y a la calle de circunvalacion por el AyA.
2. Ademas muchos camioneros tomaron esa ruta como ruta alterna para bajar por Jardines del recuerdo.
3. En la Valencia hay un semaforo que regula el paso con 2 carriles para san jose y el otro se desvia para RTV Heredia. Aca los conductores (automoviles y buuuuuses toman el carril para rtv y luego en coontravia toman la ruta para San Jose, haciendo un caos vial tremendo.
Y los oficiales brillan por su ausencia en toda esta ruta.
26.06.2008 a las 08:37
En lo particular hoy viejé en bus de Heredia a Pavas y la diferencia en la cantidad de vehículos se vé. De hecho normalmente el autobús de Heredia a la Sabana dura en promedio 45 minutos con presa, hoy duró 20 minutos. Apoyo la medida del gobierno para este problema y lo único que queda es que la gente tome conciencia de la gravedad de la situación y acate las medidas.
26.06.2008 a las 09:16
La medida no es la más viable,
ya que las rutas alternas (mayores en distancia, tiempo y gasto) no se harán esperar.
Opino que es una imprudencia implementar esta restricción sin tener las intersectoriales en funcionamiento.
Por ej. para movilizarse de Guadalupe a la Uruca en auto son max. 25min, sin embargo en bus sería de Guada a San José y de allí a la Uruca ....
Eso en los alrededores de San José, y las personas que viven en Alajuela, Heredia, Cartago(no en los cantones centrales sino en otros) y trabajan en San José ?
Para estos lugares NO es imposible desplazarse pero tampoco es simple, y con la realidad de nuestros sistemas de autobus me atrevo a decir que se gastan más de dos horas diarias en desplazamiento que si se hace en auto.
Deben haber restricciones estoy totalmente de acuerdo, pero NO A LO LOCO!
Se deben, estudir, planificar y dar opciones más ecomomicas y eficientes, reestructurar el transporte público y lo antes posible el tren.
26.06.2008 a las 09:22
Don Javier,
Muchas gracias por el reporte de irrespetos a la nueva normativa. Se lo estamos haciendo llegar a D. Viviana Martín y a las autoridades de Tránsito para colaborar a que en esa zona se refuerce el control.
Alejandra Fernández
Editora ameliarueda.com
26.06.2008 a las 09:38
Claro, le digo a mi jefe que me deje salir una hora antes para viajar en bus y le digo al profesor que debo salir 10 minutos antes (no lo considero muy responsable)
Luego salgo y rezo para conseguir un Taxi en menos de 5 minutos si antes no me asaltan, caso contrario????
En lo personal siempre me gusta ser responsable y no andar en carreras.... considero que es una buena opción pero con un muy alto riesgo...
Ahora, mi punto es que yo solamente tengo que entrar un día a San José...
26.06.2008 a las 09:40
Hoy venía desde Coronado como de costumbre a eso de las 8:00 a.m. y en vez de tardar los 35 minutos que usualmente me toma venir desde allá hasta mi oficina cerca de Los Yoses, tardé unos 20 minutos. No sé si sería por la restricción o porque en las rotondas habían algunos policías de tránsito (cosa que en tiempos normales es extrañísima); pero lo cierto es que sea lo que sea funcionó. De ahi que por mi parte voy a respetar la restricción cuando me toque hacerlo y así colaborar con los otros conductores que no la tienen. Simplemente me acomodaré un poco a las nuevas condiciones y ya, que la cosa no es para hacer tanto aspaviento. Estaría de acuerdo incluso con que la restricción fuera total, es decir, que el vehículo no pudiera usarse digamos de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. en toda la Gran Area Metropolitana.
Por otra parte me llama la atención que algunas instituciones, en lugar de promover que se usen menos los vehículos por parte de sus funcionarios, más bien hagan lo contrario. Caso concreto del BNCR que hace unos días publicó una Licitación para contratar espacios de parqueo para sus empleados o el INS que le paga el parqueo a una gran cantidad de los suyos. Por supuesto que con fondos públicos. Quizás si algunas de estas personas, tuvieran que pagar de su bolsillo el parqueo como la mayoría de nosotros, viajarían en bus, ahorrando combustible al país.
Además un día de estos vi la microbús de RECOPE placas 308-53, número interno 4-02, circulando entre la rotonda de La Bandera y el antiguo Gallito, con dos pasajeros únicamente. Es decir, había un sobrante de unos 9 espacios tomando en cuenta el tamaño de ese vehículo. Vale que era de RECOPE y ahi sobra el combustible.
En fin habrá que acomodarse a los nuevos tiempos y ya, sin hacer tanta bulla, que al fin y al cabo así les vamos a heredar un país más limplio a nuestros hijos.
26.06.2008 a las 10:25
Esta restricción es una maravilla!
Ahora mi nuevo horario de los jueves es de 6 a 3, ojalá fuera así siempre.
Así, como placa 8 hoy era mi turno, salí a las 5:30 y atravesé el centro de San José de este a oeste en menos de 10 minutos.
Interesante ver que algo así como la mitad de los carros que circulábamos a esa hora eran placa terminadas en 7 y 8. Es decir, cumplimos madrugando!
26.06.2008 a las 10:59
Creo firmemente que la restrición servirá en el tanto todos pongamos de nuestra parte, lo que me inquieta es que al utilizar los servicios de transportes públicos tenemos dos problemas muy grandes, uno que el servicio en sí, que ya sea hablado mucho, y el otro es la segurida en las paradas, las cuales en muchos puntos de la capital las mismas han sido tomada por los delincuentes y donde aumentarán los usuarios de los buses, es de pensar que los ladrones tendrán más
oportunidad de realizar sus fechorías ya que la cantidad de policías no va variar y esto puede afectar, estamos bajando la factura petrolera, pero aumentará la ola de delitos no penados ya que muchas veces son contravenciones.
26.06.2008 a las 11:19
Leí todas las opiniones, la verdad es que la mayoría son positivas, yo viajé y no noté diferencia todavía, pero pondré atención, ya que parece que sí está funcionando, ojalá no sea flor de un día.
Ahora bien a don Luis, que ya escrbió 2 veces, me parece que tiene una pésima actitud, ojalá esa actitud no le afecte para lograr sus objetivos personales y profesionales, pues en lugar de buscar soluciones busca pretextos.
Con todo respeto, don Luis es muy egoísta, tuvo la mala suerte que viaja un día a San José desde Grecia los viernes y su placa es 9, eso me parece insignificante si se compara con quienes viajan todos los días a San José con su carro y se encuentran presas que, parece con esta medida, hoy no hubo.
Un señor Jiménez le dijo que saliera antes de clase y tomara un taxi,, ahora resulta que el jefe no lo dejaría salir una hora antes (¡Ya le preguntó? ¿ya negoció reponer la hora otro día?), luego que no considera responsable salir 10 minutos antes de clases, por Dios bendito, cree que es la única persona que estudia o estudió en una Universidad y que no sabemos que 10 minutos perdidos al final de la clase no es nada porque en ese rato no se hace casi nada y que hay muchos compañeros que le pueden prestar los apuntes de esos enormes 10 minutos, ¿a quién quiere engañar?
Para cerrar con broche de oro resulta que puede ser que no consiga un taxi y si sale a buscarlo lo pueden asaltar, diay mi chiquito compre perro o comprése otro carro con un número de placa que no sea 9 o 0, porque usted es un egoísta que solo piensa en usted y cree que sus ridículas excusas nos engañan cuando es evidente que como mal tico solo piensa en usted.
Un consejo, deje de buscar excusas porque lo que hace es el ridículo.
26.06.2008 a las 11:58
La diferencia hoy fué abismal a otros días o mejor dicho a todos los días, sin ser presuntuoso, me parece que la medida va a funcionar bien.
Solo hoy me ahorré media hora de viaje.
26.06.2008 a las 12:56
La restricción al uso del vehículo resulta no ser un asunto nuevo, en otros paises como Mexico y Colombia,por mecionar algunos ya forma parte del diario vivir siendo hoy una cultura; lo que no considero justo, y es violación al numeral 33 de la Constitución Politica, cargar el impuesto del diesel a los consumidores de gasolina, existe un principio universal LA IGUALDA EN EL SOSTENIMIENTO DE LAS CARGAS PUBLICAS. Seguir fomentando el paternalismo con subsidios, significa regalar lo que el gobierno no dispone, cargandole al pueblo la mal distribución de los recursos. Para empezar quitemos por completo los beneficios ostentosos que reciben los empleados de RECOPE, como simple intermediario en la distribución para la comercialización de los combustibles. Se debe extender la restricción del uso del vehículo durante todo el día de las seis horas a las dieciocho horas, y aplicar la disposición a las otras provincias en los centros urbanos de cabecera provincia. La honestidad del individuo comienza con sus actos al defender la patria, hacer uso racional de los servicios y bienes del Estado costarricense, es amar el país. Son muchos los que trabajan 48 horas a la semana; en la función publica la mayoria de lunes a viernes trabaja menos de 40 horas, restando desayuno, café, almuerzo, café de la tarde, y los cinco minutos antes de marcar la tarjeta. DEJEN EL CARRO EN CASA POR UN DÍA, VIAJEN EN AUTOBUS, COMPARTAN LA SONRISA DEL NUEVO DÍA CON AQUELLOS QUE A DIARIO VIAJAN EN ESAS UNIDADES DE TRANSPORTE PUBLICO, SOLO ASÍ; PODRAN CONOCER LO QUE SIGNIFICA VIVIR EN COSTA RICA. CADA INDIVIDUO DEBE SOPORTAR SU PROPIA CARGA, EL ESTADO ES UN FACILITADOR EN LA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LOS RECURSOS, CUANDO EXISTEN ESOS RECURSOS, PERO CUANTOS SON LOS QUE NO DECLARAN SUS CARGAS TRIBUTARIAS E IMPUESTOS EN FORMA CORRECTA?. AMA TU A TU PAÍS, NO LO DESFRUADE, PARA QUE SIENTAS ORGULLO DE SER COSTARRICENSE.
26.06.2008 a las 13:11
German Quesada dice:
26.06.2008 a las 08:01
respuesta.
en que sector labora usted.
o no tiene un horario de ingreso a laborar a su lugar de trabajo?
gracias
26.06.2008 a las 13:45
Lo cierto del caso es que a nadie le gusta perder, para quejarse todo mundo es experto , pero cuando se trata de respetar la ley y hacer YO el sacrificio, todos ponemos excusas, y el ya tan consabido"POBRECITO YO" , SEÑORES CREZCAN DE UNA VEZ, no esperen a que el Estado les diga que tiene que hacer para solucionar SU problema particular, dejemso ya el lloriqueo y PLANIFIQUEN sepan que tal dia no circulan, ajusten sus horarios ,salgan mas temprano o mas tarde , reprogramen citas y compromisos, en otras palabras COMPORTENSE COMO ADULTOS,¿Es esa la forma en que estan criando a sus hijos ¿ Que les enseñan a resolver problemas o a ponerse obstáculos?
26.06.2008 a las 14:01
Doña Amelia,
Agradezco su atención a fin de consultar con la Viceministra de Trasportes del MOPT, la posibilidad de permitir el ingreso de microbuses y vehículos propiedad de Hogares de Ancianos y de Centros Diurnos en el área restringida.
Lo anterior ya que el ingreso de éstos vehículos es recurrente para el traslado de las Personas Adultas Mayores que viven dentro del perímetro del área restringida a los diferentes Centros Diurnos, así como el traslado de nuestros Adultos Mayores a los hospitales Blanco Cervantes, Calderón Guardia y San Juán de Dios, para cumplir con las citas médicas.
Se de su preferencia por los pobres y en especial por los Adultos Mayores, por lo que confío que por su medio podremos conseguir respuesta a esta inquietud.
Para mayor información, puede consultar con la Lic. Noily Quesada, Directora Ejecutiva de FECRUNAPA (Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano)
26.06.2008 a las 14:39
Me parece que el tema de los ancianos, para que puedan ingresar al área restringida es váldia, lo que espero es que no empiecen los carebarrazos a gindarse de eso, como los médicos que atienden consultas privadas o el médico que diga que es que tiene que llegar a una operación de emergencia, o el que diga que tiene que repartir productos en los super o en las pulperías y así por el estilo.
Hay mucha gente mediocre que se escuda en puros pretextos, como lo dice un señor en el "pobrecito", como el que dice que tiene que ir a la U y que le parece irresponsable salirse 10 minutos antes de clase para tomar en el bus porque no puede llevar el carro los viernes por la restricción. Acierta el señor que dice que hay que madurar y aprender que los sacrificios también son para mí, Costa Rica es un diamante lleno de estiércol, ese estiércol somos un buen grupo de ticos que justificamos todo, que decimos que nada se puede lograr que siempre ponemos excusas, por eso somos mediocres para construir calles, somos mediocres para controlar construcciones indebidas, somos mediocres para controlar aspectos de salud ante denuncias de ciudadanos, por esos somos mediocres profesionalmente, por eso somos medicores estudiantes, por eso somos mediocres trabajadores, por esos somos mediocres planificadores urbanos, por eso somos unos grandes mediocres, porque siempre buscamos la excusa, nos amparamos en el pobrecito yo y no asumimos las cosas con positivismo y con testiculina para dejar de ser un país de cuarto mundo, por pensar en grande Panamá es mejor que nosotros, para dar un ejemplo. Por eso ellos tienen todo listo para hacer el puente sobre el río sixaola, en la parte que les toca y nosotros ocupamos una ley que ni se ha redactado, por eso ellos tienen las supercarreteras que tienen que permite llegar de Paso Canoas a Ciudad Panamá en 6 horas recorriendo 650km, 300 km más de lo que hay de San José a Paso Canoas, en el mismo tiempo, o sea tardamos el doble.
Por eso ellos tienen el Pueto Libre de Colón (lo hicieron los gringos pero ellos han tenido la virtud de conservarlo), por eso ellos crecen en fútbol y nosotros nos estancamos (bueno los hizo fracasar la semana pasada un tico, Guima) y así por el estilo.
Los ticos somos mediocres cuando en cosas tan insignificantes como una simple restricción vemos la forma de safar el lomo, no hay vocación de sacrificio por la colectividad, sino que reina el individualismo y hasta donde yo sé ninguna sociedad progresa si todos jalan la carreta para diferentes lugares, los pueblos que se unen para progresar son los que crecen, nada más.
26.06.2008 a las 14:53
Siempre habrá excepciones a la regla y también quienes se consideren excepciones a la regla, sin serlo de verdad. Serán las autoridades las que determinen los casos especiales en los cuales la restricción de circulación se puede no aplicar. Sin embargo, tómese en cuenta que en realidad es, por cada vehículo, un solo día a la semana y durante unas pocas horas. Es decir, son muy respetables las distintas posiciones, pero al menos inténtenlo. No seamos tan negativos. Por ejemplo al señor que solicito una venia especial para el transporte de los ancianos a citas y otras gestiones, le pregunto: ¿todas las citas están programadas el día y a las horas en que le toca al vehículo que transporta a los viejitos, la restricción? Probablemente no. Es obvio que tratándose de una emergencia es totalmente entendible, pero cuando las cosas se pueden programar con antelación no habría justificación para no respetar una medida que se tomó para bien de toda la colectividad.
26.06.2008 a las 16:56
Concuerdo con don Javier. La salida en las mañanas de Heredia por la Valencia es el mejor ejemplo del irrespeto y barbarie de parte de los conductores de autobús y camiones pesados. Todos los que necesitamos llegar a nuestro trabajo por esta vía pueden confirmar lo que indico. Me parece que la policía de tránsito debe tener mayor presencia en esa vía, desde Price Smart hasta el puente del río Virilla no sólo para regular el paso de vehículos, sino para poner fin al comportamiento irresponsable de todos los conductores de autobús y camiones que hacen lo que les da la gana.
26.06.2008 a las 16:59
Doña Amelia, estoy de acuerdo con la medida, sin embargo me parece que el Gobierno debió antes coordinar con las empresas que prestan los servicios públicos, ya que normalmente la mayoría de son deficientes, principalmente en cuanto a horarios. Hoy jueves hice una prueba y dejé el carro en mi casa, pero en un trayecto que normalmente en carro tardo 35 minutos, tardé 1 hora y 25 minutos usando el bus! y a la salida hice fila en la parada de buses por casi 30 minutos, esperando de El Carmen de Guadalupe y llegué a mi casa luego de más de una hora de viaje.
Doña Amelia con todo respeto, si por llegar temprano a mi trabajo y a mi casa, debo pagar más por la gasolina que consume mi carro, prefiero hacerlo, la inseguridad que palpé en la parada de buses es alarmante y con esto no quiero decir que en carro estoy excento del hampa, pero al menos no estoy tan expuesto.
Creo que el país gana más si RECOPE se pone a refinar el petroleo como su nombre lo indica y dejan de comprar los productos terminados. Tampoco deben de estar gastando el dinero del pueblo en convenciones colectivas que benefician a unos pocos, como pagar sobresueldos a los empleados que laboran edificios de varios pisos por riesgo a un temblor! o subencionarles los almuerzos tipo ejecutivos que todos los días se comen.
26.06.2008 a las 19:31
Suena un poco contradictorio tener una carretera de circunvalacion que fue hecha precisamente para canalizar mejor el trafico vehicular y desfogar las antiguas y angostas calles de los barrios aledaños y el centro de la ciudad, y que ahora esa carretera no se pueda utilizar pero las calles angostas y obsoletas de los barrios si.
Yo creo que esta bien restringir la circulacion vehicular en todo el centro de san jose como medida para descongestionar, pero mas bien las autopistas y carreteras amplias como la circunvalacion deberian ser de las pocas en las que se permita circular.
Las medidas para ahorrar combustible y divisas son otra cosa. Para gastar menos en combustibles, deberian eliminar totalmente los impuestos a los vehiculos electricos o hibridos, y bajarselos sustancialmente a los vehiculos nuevos de combustible tradicional pero con muy bajo consumo. A los vehiculos usados, de tecnologia antigua y gastones deberian subirle los impuestos hasta hacerlos prohibitivos. Sin embargo el gobierno hace todo lo contrario. Subsidia el diesel, que es mas caro en el mercado mundial que la gasolina, y que ademas es mas contaminante, y sube la gasolina para todos, incluidos los carros eficientes y de bajo consumo.
26.06.2008 a las 19:51
Se dice que la principal razon para los cambios en las vias alrededor de La Aurora, es para aliviar el congestionamiento causado por las zonas francas de global park y ultrapark.
Yo no le hayo mucho sentido en obligar a alguien que va de Real Cariari a DHL o al nuevo centro comercial frente a este a ir a dar toda una vuelta alrededor de toda la Aurora, lo que representa al menos 2 km, en lugar de viajar 400 metros en linea recta. Al hacer esto, estamos obligando a las personas, a gastar mas tiempo y mas combustibles.
Mas facil habria sido colocar barreras de concreto en los 100 metros frente a las salidas de ambas zonas francas, de manera que los empleados de global solo puedan girar hacia su izquierda hacia Belen y los de ultrapark solo hacia la derecha hacia La Aurora, evitando los tremendos embotellamientos que ahi se causan, y que sean solo esos empleados los que tenga que darle la vuelta a la Aurora si lo requieren, y no todos los conductores.
Adicionalmente, ambas zonas francas podrian proveer accesos adicionales a sus empleados que ayuden a descongestionar la carreter principal, como por ejemplo Global Park buscando el sector de la Rusia o hacia Llorente de Flores.
Tambien podrian ponerse de acuerdo las empresas de ambos parques para que las horas de salida de uno y otro lado no coincidan (que los turnos de un parque salgan a las 5 pm y los del otro a las 6 pm, por ejemplo)
26.06.2008 a las 22:35
Saludos. Lo mejor es que se elimine del todo el uso de los vehículos durante el período de restriccion. Al permitir su uso por vías alternas se promueve que se produzcan presas por donde no las había o eran menores. Quienes incumplan se atienen a las consecuencias. Hay una vía que permite el paso al sur de San José que pasa por Alajuelita y sale a Bello Horizonte. Es un camino cantonal por donde circula gran cantidad de buses pues su trayecto es por una zona muy poblada por población pobre, esto es se trasladan en bus y con las presas que ahora se forman con el aumento desmedido con todos los autos que tienen restricción y que utilizan ahora esa ruta para salir hacia Escazú, Pavas y el Hospital México, Tendrán que salir de sus hogares mucho mas temprano. El consumo de gasolina no se reducirá y peor aún aumentará. Una cosa es no entrar al centro de San José, otra es dejar que la población en veda se la tenga que jugar. En todo ese trayecto hoy no hubo un solo tráfico que ayudara. Hubo una gran presa y a las 7:10 de la mañana ( no exagero ) en 20 minutos recorrí menos de una cuadra y me devolví a esperar que fueran las 9:00 hrs para llevar a mi hija a su escuela.
Por qué no ponen a los carros grandes ( tragones ) a pagar impuestos de circulación mayores, gasolina o diesel, parejo. Deseo suerte a los que solo tenemos un auto y ahora deberemos no solo pagar mas por el combustible sino que gastar mas por las nuevas presas.
27.06.2008 a las 04:26
La idea de mi correo es para darle el testimonio de mi experiencia en la empresa que trabajo, en esta empresa me dan la liberta de trabajar desde la casa el tiempo que yo desee lo cual ha sido una experiencia muy agradable ya que puedo pasar tiempo con mi familia, ahorrarme todas las presas, estar en un ambiente diferente para incrementar mi creatividad, ahorrar gasolina, etc. Yo paso un 50% de lunes a viernes en mi casa y se puede imaginar lo cómodo que es. En mi caso yo es escoji trabajar Lunes desde mi casa todo el dia y martes, miercoles y jueves medio tiempo en mi casa y el otro en la oficina para no perder tanto la interaccion personal con mis compañeros. En la empresa que trabajo yo soy planner de produccion y puedo hacer todas mis interaciones por medio de correo, messanger y en último caso por teléfono, realmente son medios muy efectivos y no tienen un gran cargo adccional.
27.06.2008 a las 07:13
Con respecto a la restricción, ya hay miles de solicitudes para que se les permitan circular. No estoy de acuerdo que por ser juez ó médico se les dé pase, yo también tengo que trasladarme a mis labores que son también importantes. O TODOS NOS VAMOS EN BUS O mejor quedémonos como estamos antes. Los privilegios de los doctores y enfermeras son arrogantes. Vaya al hospital México, usted como usuario tiene que dejar el carro afuera en la calle o montado en la zona verde. Los médicos tienen un espacioso lugar con vigilancia con portones como si fueran los dueños del hospital. Nosotros los que pagamos tenemos que quedarnos con el carro afuera. Todos los que tenemos carro y trabajamos tenemos que ver donde lo guardamos y en que parqueo compramos campo mensual. No a los privilegios, que cada trabajador se levante más temprano para tomar el bus y cooperar con la patria, qué piensa Usted dona Amelia? O hay pa todos o hay patadas! Gracias.
27.06.2008 a las 07:14
Al Dia dice: Sectores que solicitan levantamiento de restriccion vehicular* OIJ, Jueces, Magistrados, ministerios, doctores, enfermeras, funcionarios de Asamblea Legislativa, transportistas de carga, porteadores, vendedores (polacos), medios de comunicación, personas con familiares enfermos, transporte especial de personas.
O SEA , SI EMPIEZAN A HACER EXCEPCIONES A LSO DOCTORES, POLACOS, MAGISTRADOS,... LA RESTRICCION SERIA SOLO PARA LA GENTE POBRE!!! DE RASO!!! NO PERMITAMOS QUE SE NOS ULTRAJE DE ESA MANERA. USTED TAMBIEN PODRIA SOLICITAR PORQUE TODOS LOS TRABAJOS SON IMPORTANTES Y LOS MAGISTRADOS, DOCTORES Y ENFERMERAS PUEDEN MONTARSE EN UN BUS TAMBIEN, O NO? SE LES BAJA EL CACHE!
27.06.2008 a las 08:18
Don Mario Zaragoza. Para cuando estaran esas medidas mitigantes referente al gas LPG.
Cuando emitiran la Norma de modificacion. Podrian exonerar el costo de la conversion de los vehiculos ya que actualmente es muy caro. Porque no establecen como obligacion que se conviertan a gas LPG los vehiculos 4x4 que gastan mas gasolina.
27.06.2008 a las 08:22
Aprovecho este espacio para mostrar mi contento con las directrices tomadas por el gobierno en cuanto a las restricciones de las placas. Yo me desplazo en Cartago a San Pedro en Lumaca: ayer y hoy me han parecido días de semana santa o feriados, esto ha cambiado todo el panorama negativo de las mañanas. Muchas gracias por divulgar.Conosco muchas personas que viajan en bus desde otras provincias Heredia y Alajuela y compartimos y sentimos el cambio. Así que adelante y ojalá que nos dure lo bueno.
27.06.2008 a las 08:27
Por efectos de mi trabajo, el día de ayer tuve que viajar de Jacó a San José en la hora pico de la tarde (salí de Jacó a las 5 pm), y tuve una agradable sorpresa: una fluidez inusual en el tránsito vehicular, de hecho llegué a mi casa a las 7 pm, situación inédita para mí en estas circunstanciass, ya que tenía la expectativa de que mi viaje de regreso fuera de al menos 3 horas. No encontraba una explicación lógica al asunto (decidí abonarle el crédito a mi buena fortuna) hasta que el día de hoy leí las quejas de los choferes de camiones y furgones, debido a que no los dejaban entrar a la capital!!!!... Claro!, ahí radicaba todo!!
Por este medio tan valioso quiero hacerle saber que, por lo menos ayer, la medida fue efectiva, y que apoyo al gobierno en esa medida, porque por lo menos a modo personal, es algo que siempre critiqué de los gobiernos: que no restringieran los horarios para el tránsito de camiones y furgones en hora pico!!.
27.06.2008 a las 09:25
Las molestias generadas por la nueva restricción vehícular algunos las aceptamos como parte de la contribución ciudadana que todos debemos hacer para enfrentar la crisis en que la escalada de precios del petroleo nos ha introducido. Lo que me parece increible es que hoy tuviera que soportar una presa en la Pista desde Repretel hasta los semaforos de la Nissan, en la Sabana, pues los oficiales de tránsito estan estratégicamente ubicados para generar congestionamientos en la entrada a San José en estos semaforos de la Nissan (yo se ellos cumplen su trabajo), pero me pienso, se nos va lo comido por lo servido, si lo que se pretende es disminuir el gasto de combustible, esas presas nos hacen gastar más a todos, por favor, que los tráficos proyecten los efectos de donde se ubican y procuren hacerlo de manera tal que provoquen el menor congestionamiento posible. Gracias
27.06.2008 a las 11:11
Doña Amelia, si el gobierno quiere poner mano dura para resolver esta situación, por qué no pone orden al desastre de transporte público que existe en este país. Las "propuestas" presentadas hasta hoy por las autoridades son ocurrencias torpes, con falta de creatividad y espíritu. Aunque le quiten un impuesto al diesel, el precio de éste subiría en poco tiempo volviendo al lugar donde estaba.
El transporte público requiere de una intervención inmediata por medio de acciones radicales pero sencillas al mismo tiempo. No pedimos un metro subterráneo o modernos tranvías, pero si una red integrada y organizada de buses donde no se dupliquen rutas en el centro de la capital: cómo es posible ver que en una misma calle, al mismo tiempo, circulen hasta 10 - 15 buses en fila, todos a media ocupación y con las mismas paradas. Por qué un usuario en Costa Rica no puede comprar un tiquete que le sirva para trasladarse todo un día, todo un mes, todo un año; a cualquier parte de la ciudad sin importar el número de buses que tome. Por qué un costarricense tiene que someterse a la incertidumbre que genera la falta de información del servicio, de no saber cuáles son las paradas o cuáles son los horarios, si con costos está disponible la información de cuál es la tarifa?
Este sistema de trasporte nuestro requiere un fuerte cambio, hay que poner orden, hay que cortar de raíz la mediocridad existente. No se requieren millones, tampoco tranvías. Lo ocurrido con las rutas intersectoriales es una muestra más del triste gremio encargado de mover personas. La Ministra del MOPT tiene la oportunidad y sabemos que también las agallas.
27.06.2008 a las 11:42
Este tema de restricciones es un absurdo: se pretende reducir el consumo de combustible por medio de impedimentos a la libre circulación de los ciudadanos que pagan su propio combustible. ¿Por qué el Estado se mete a regular una decisión individual? Que se gaste más o menos combustible en transporte particular no genera ningún beneficio/perjuicio para la sociedad.
Lo que se debe empezar a reducir es el consumo de combustible de la flotilla vehicular de las instituciones públicas. Resulta curioso ver que los carros de ministerios y otras instituciones circulan a horas fuera de las laborales y que no existe ninguna coordinación de rutas.
Particularmente, cerca de mi casa vive un tipo que trabaja en el ICE de San José y viene a almorzar TODOS los días hasta Heredia en un carro del ICE. ¿Eso es buen uso del vehículo? No!! A pesar de haber puesto la denuncia ante el ICE en dos ocasiones, pareciera que no existe ningún interés en evitarlo puesto que el señor sigue utilizando el carro para sus cuestiones personales.
Alejandro
ASOJOD (www.asojodcr.blogspot.com)
27.06.2008 a las 11:45
Más alla de emitir un juicio acerca de la conveniencia o no, de este tipo de restricciones invito a los lectores a que opinen acerca si ustedes en estos días han visto alguna disminución del tráfico vehicular.
Yo en lo personal no, por el contrario hoy debido a los fuertes operativos de tráficos en san pedro, dure una hora y 45 minutos, desde mi residencia en Cartago hasta San José centro.
Pudo haber sido por la ineficiencia de LUMACA, pero ese es tema de otro debate.
Saludos