Uber, Transporte, Juzgados, Trabajo

Uber Costa Rica debe pagar ¢11 millones a exchofer que interpuso demanda; juzgado de Trabajo señala que hubo relación obrera patronal

La sentencia reconoce al demandante sus derechos laborales completos, incluyendo preaviso, cesantía, vacaciones y aguinaldo, entre otros

29/04/24 | 06:27am

El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José emitió una sentencia en la que ordenó a Uber Costa Rica pagar ¢11 millones a un exchofer que interpuso una demanda laboral, tras determinar que existió una relación obrera patronal. 

El demandante, de apellidos Vargas Sibaja, trabajó durante aproximadamente tres años antes de ser desconectado de la plataforma de la empresa como medida disciplinaria por presuntos incumplimientos de normativa, según dio a conocer su abogado, Rafael Rodríguez.

El fallo del juzgado establece que "se han cumplido los elementos" de una relación laboral entre el demandante y la empresa, así como la existencia de un "grupo de interés económico" entre las sociedades operativas de Uber en Costa Rica. Según la sentencia, Uber actuaba como empleador al contratar choferes para sus servicios a través de plataformas digitales, estableciendo "parámetros de selección" y "requisitos para su incorporación".

Anuncio

Esta es la segunda ocasión en que Uber pierde una demanda en Costa Rica ante un exchofer que exigía reconocimiento de sus derechos laborales. En marzo de 2023, la empresa fue sentenciada a pagar vacaciones, aguinaldo y seguridad social a otro exchofer que acudió al Juzgado de Trabajo del III Circuito Judicial de San José después de haber trabajado cinco años para la compañía. 

Aquel caso, en el que se determinó que el demandante tuvo una relación de trabajo con la empresa, supuso el primer precedente judicial en Costa Rica sobre la relación laboral que la plataforma de transporte privado tiene con sus conductores.  

En el caso de Vargas Sibaja, el juzgado destacó que los choferes y repartidores, aunque denominados "Socios Colaboradores" por Uber, están sujetos a una subordinación jurídica y a las directrices de la empresa, lo que configura una relación obrera patronal.

La sentencia reconoce al demandante sus derechos laborales completos, incluyendo preaviso, cesantía, daños y perjuicios, vacaciones, aguinaldo, intereses, indexación y costas procesales. 

Uber Costa Rica ahora tiene la opción de apelar la sentencia ante la Sala II de la Corte Suprema de Justicia. 

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad